DSpace Repository

Desarrollo socio afectivo infantil: una propuesta pedagógica desde el enfoque de la interculturalidad

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Yépez Rosero, Sofía Alexandra
dc.contributor.author López Catagña, Mónica Patricia
dc.date.accessioned 2022-03-30T11:46:02Z
dc.date.available 2022-03-30T11:46:02Z
dc.date.issued 2021-10-06
dc.identifier.citation 10331 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/19595
dc.description.abstract El desarrollo socioafectivo es primordial en los niños; fomenta la capacidad de relacionarse con las personas, expresar sentimientos y necesidades, obtener apoyo, llegar a acuerdos y desarrollar confianza y autonomía. Un enfoque que permitiría potenciar todo esto, es el de la interculturalidad, ya que no solo permite fortalecer la identidad cultural, sino que también posibilita las relaciones sociales armónicas. La problemática se enfoca en que en muchas escuelas no se evidencia tolerancia, respeto o aceptación hacia otras culturas, las relaciones sociales son tensas y problemáticas, los niños no tienen conocimiento de las culturas ancestrales y los docentes no ponen en práctica actividades en las cuales se fomente las costumbres y tradiciones de la diversidad cultural que existe adicionalmente no se presta la debida importancia sobre el desarrollo socioafectivo de los niños. El objetivo principal fue diagnosticar la situación actual referida al desarrollo socio afectivo infantil, dirigido a estudiantes de Primer año de Educación Básica y las estrategias pedagógicas empleadas para promoverlo desde el enfoque de la interculturalidad. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Fiscal “Ciudad de San Gabriel”, ubicada en el Sur de Quito, durante el año lectivo 2020 – 2021. Se utilizó una metodología proyectiva y descriptiva. Se aplicó la técnica de la encuesta a una población de 10 docentes, 10 padres y madres de familia. El principal resultado encontrado en la investigación fue que todos los estudiantes presentan siempre interacciones positivas y por lo general no han recurrido al uso de la violencia. Adicionalmente se pudo determinar que los docentes si realizan actividades que fomentan el desarrollo socioafectivo en sus estudiantes. Finalmente, se diseñó una guía metodológica para promover el desarrollo socio afectivo de los infantes con una tendencia clave hacia la interculturalidad. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE - Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (EGB) en_US
dc.subject INTERCULTURALIDAD en_US
dc.subject AFECTIVIDAD (PSICOLOGÍA) en_US
dc.subject FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS en_US
dc.subject SOCIALIZACIÓN en_US
dc.title Desarrollo socio afectivo infantil: una propuesta pedagógica desde el enfoque de la interculturalidad en_US
dc.type masterThesis en_US
dc.id.author 172182985-9 en_US
dc.id.advisor 0400696126 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account