DSpace Repository

Diseño de señalética para mejoramiento de comunicación y ubicación de los alumnos con trastorno espectro autista (T.E.A.) del centro educativo para personas con discapacidad Gestión de Apoyo al Bienestar Intelectual (G.A.B.I).

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Quelal Moncayo, Anabel Soraya
dc.contributor.author Gualotuña Andrango, Milka Alejandra
dc.date.accessioned 2022-03-18T12:08:09Z
dc.date.available 2022-03-18T12:08:09Z
dc.date.issued 2022-02-22
dc.identifier.citation 10312 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/19566
dc.description.abstract La señalética es un recurso que usamos diariamente sin percatarnos debido a lo habituados que estamos a ella, esta nos acompaña en diferentes recorridos, nos permite desenvolvernos con seguridad y autonomía por espacios desconocidos e incluso con los rutinarios, si bien los sistemas señaléticos han logrado incluir a personas con discapacidad física, poco o nada se habla de aquellas personas con discapacidad intelectual. En Ecuador el aumento de población con autismo no se ha detenido, así como la entrada de los mismos en el ámbito escolar, si bien cada condición es diferente existen algunas características que les permiten comprender cosas, espacios, mensajes de mejor forma, dichas características se aplican en textos o material de aprendizaje, pero pueden ser llevadas incluso más allá hasta formar parte de los sistemas de orientación como la señalética, con la finalidad de poder desenvolverse con esa misma autonomía que cualquier otra persona en un espacio, también abarcar áreas que requieran una ayuda visual para comportamientos o acciones que se desarrollan en dichos espacios, esto con ayuda de pictogramas de secuencias los cuales son bastante útiles dentro de la comunicación con personas con autismo. Con la finalidad de llevar a cabo este proyecto se desarrollaron los siguientes objetivos • Investigar las necesidades gráficas específicas que requiere un estudiante con TEA (Trastorno del Espectro Autista) para lograr ubicarse dentro de un espacio. • Diseñar en base a la investigación un sistema de señalética especializado que responda a las necesidades de los estudiantes con TEA (Trastorno del Espectro Autista). • Validar con terapistas y estudiantes la efectividad de la interacción entre la señalética y el estudiante con TEA (Trastorno del Espectro Autista). en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE - Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject ESTUDIANTES en_US
dc.subject AUTISMO en_US
dc.subject PERSONAS CON DISCAPACIDADES en_US
dc.subject SEÑALES Y SEÑALIZACIÓN en_US
dc.subject DISEÑO GRÁFICO en_US
dc.title Diseño de señalética para mejoramiento de comunicación y ubicación de los alumnos con trastorno espectro autista (T.E.A.) del centro educativo para personas con discapacidad Gestión de Apoyo al Bienestar Intelectual (G.A.B.I). en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1752707115 en_US
dc.id.advisor 1718235383 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account