Abstract:
El presente proyecto de desarrollo tuvo como objetivo estandarizar un sistema de gestión de calidad para los laboratorios de una universidad pública, para lo cual se utilizó como base los requisitos de la normativa internacional para la gestión de los laboratorios de ensayos y calibración, la norma ISO 17025:2017 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”. Se evaluaron los requisitos de la normativa a través de auditorías internas. Se elaboraron registros para el levantamiento de información dentro de los laboratorios tales como personal, equipamiento e insumos, generación de desechos, portafolio de actividades que se generan en los laboratorios. La información requerida fue difundida al personal de la institución para su cumplimiento y será evaluada anualmente para el seguimiento del sistema de gestión de calidad. Esta iniciativa lleva como nombre “Directrices para el registro y funcionamiento de los laboratorios”. Se diseñó el sistema de gestión de calidad transversal para todos los laboratorios, la propuesta permite gestionar y regular el funcionamiento de los laboratorios con la finalidad de optimizar recursos con base en la normativa internacional para la gestión de laboratorios que permite garantizar la calidad en los resultados emitidos de los servicios generados en cada laboratorio.