DSpace Repository

La mala víctima y la voluntad de mostrar, reinterpretaciones de la mujer con discapacidad a través del autorretrato

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Cevallos Salazar, Pamela Crsitina
dc.contributor.author Polo Chávez, Doménica Carla
dc.date.accessioned 2021-12-20T14:49:28Z
dc.date.available 2021-12-20T14:49:28Z
dc.date.issued 2021-06-02
dc.identifier.citation 10089 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/19289
dc.description.abstract La siguiente investigación artística indaga alrededor de la discapacidad, situando dentro del espacio de reflexión a las categorías que definen aquello que implica ser normal y ser mujer, potenciando estas búsquedas a través de la intimidad. Con ello, esta investigación se desarrolla a través de la autofiguración, término de Karina Marín doctora en Literatura, que se entiende como un proceso y una posibilidad de constante transformación que, a diferencia de la representación, no se consolida en el resultado, sino en la acción de mirar y ser mirados. De este modo, se propone pensar en la voluntad de mostrar, o la voluntad de aparición, como clave para problematizar la idea de representación (Marín, 2020) Mi interés complementa los ámbitos políticos y sociales, centrándose en la imparcialidad del debate en cuanto a las experiencias personales, finalmente, la intimidad es política. De este modo, se aborda la temática desde las concepciones más generales hasta concretar en una mirada propia a través de un proyecto artístico que busca generar narrativas alternas con el propósito de detonar nuevos intercambios en torno a la corporalidad de las mujeres con discapacidad. De esta forma, mi práctica artística es una constante búsqueda de las maneras en las cuales construimos nuestra imagen personal. Una imagen que fundamentalmente nos permite vernos y mostrarnos a partir de imágenes propias, las cuales se construyen fuera de una memoria condicionada que atribuye a la discapacidad una sola manera de ser vista. A partir de ello, recopilo reflexiones de referentes que contemplan pensamientos tanto teóricos como artísticos, evidenciando la importancia de abordar y repensar a la discapacidad desde un posicionamiento personal. Del mismo modo, pienso en un posible fracaso de la feminidad, como una manera de oposición a los estándares dominantes de representación o figuración. Entendiendo al cuerpo como un objeto de atención, pero más allá de eso, un sujeto de tensión en constante relación con otros cuerpos. Una materialidad cambiante que nunca es fija y que, finalmente, no tiene una solo vía de aparición en el mundo Este proceso de reflexión y creación artística se evidenció en una exposición virtual, compuesta de dos obras. Las mismas que se resuelven por medio de la fotografía, la escritura y el objeto artístico. Medios que me permiten mirar y sentir al cuerpo a través de lo cotidiano y lo personal, al mismo tiempo, aparecer bajo mis propios términos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE - Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject MUJERES CON DISCAPACIDAD en_US
dc.subject INTIMIDAD (PSICOLOGÍA) en_US
dc.subject FEMINIDAD en_US
dc.subject DISEÑO GRÁFICO en_US
dc.subject ARTE NARRATIVO (MOVIMIENTO ARTÍSTICO) en_US
dc.title La mala víctima y la voluntad de mostrar, reinterpretaciones de la mujer con discapacidad a través del autorretrato en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1725549560 en_US
dc.id.advisor 1713671863 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account