DSpace Repository

Plan estratégico para la empresa “Consultorios Médicos Platinum” ubicados en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Fajardo Sempértegui, Christian Alfonso
dc.contributor.author Vélez Quishpe, Aitana Micaela
dc.date.accessioned 2021-11-25T11:17:12Z
dc.date.available 2021-11-25T11:17:12Z
dc.date.issued 2021-10-27
dc.identifier.citation 10038 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec:80/xmlui/handle/22000/19232
dc.description.abstract Los Consultorios Médicos Platinum, son una organización dedicada a la prestación en primer nivel de servicios en salud desde el año 1996. El presente trabajo tiene como fin realizar una Planificación Estratégica que permita a la organización ser la empresa líder de servicios médicos en la provincia de Cotopaxi mediante el uso de estrategias multidimensionales que permitan captar mercado, direccionar recursos, mejorar procesos y aumentar rentabilidad, para conseguir los objetivos organizacionales. La Planificación Estratégica presentada a continuación se divide en cuatro capítulos, los cuales presentan de forma secuencial importante información de la empresa, esto ayudará al lector a entender de mejor manera el contenido de este trabajo, de forma tal que logre alcanzar una visión global de la investigación lo cual incidirá positivamente en su mejor comprensión. Dentro del primer capítulo se encuentra un detalle de la situación actual de empresa, tomando en cuenta el análisis de factores tanto internos como externos que son parte de la organización, estructurándose a partir de la situación actual de los consultorios médicos, antecedentes de los consultorios médicos en Latacunga, historia de los consultorios médicos Platinum. Del mismo modo se abordarán generalidades como el nombre o Razón Social, tipo de empresa y línea de producto, imagen corporativa, registro único del contribuyente, entorno general y específico. A su vez el entorno general abordará los componentes socio demográfico culturales, tecnológico, ecológico y en el entorno específico los competidores, clientes y proveedores. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico el cual se sustenta en una amplia bibliografía, con el fin de fundamentar varios conceptos importantes que son el soporte para la realización de la presente planificación estratégica, estructurándose la información de forma tal que se aborda la planificación estratégica resaltándose aspectos como su definición, importancia, así como sus ventajas y desventajas. Del mismo modo se abordan la definición y tipos estrategias utilizadas, por otra parte, se abordan los modelos de la planificación estratégica que abarcan la misión, visión, valores estratégicos, del mismo modo en este capítulo se destaca el análisis interno y externo, determinación de objetivos y formulación de las estrategias. El tercer capítulo desarrolla la planificación estratégica partiendo de un estudio de mercado que determina los clientes potenciales a los cuales los Consultorios Médicos Platinum deberán centrar sus esfuerzos. A su vez se plantean objetivos tanto a corto como largo plazo, los cuales son establecidos mediante la distribución de funciones y actividades a realizarse por área. La información contenida en este capítulo abarca el diseño, corrida, tabulación y representación gráfica de los resultados e interpretación de la encuesta; del mismo modo se plasman los valores empresariales dados por misión, visión, código de ética de la empresa y cadena de valor, es importante del mismo modo destacar que se contemplaron las políticas organizacionales para empleados, clientes y proveedores. Del mismo modo en el capítulo se abordó la planeación, objetivos a largo, corto y mediano plazo, así como también el análisis de las cinco fuerzas de Porter; por otra parte, se plasmó el análisis FODA que abarcó la matriz de factores externos e internos. Por otra parte, se determinó la planificación estratégica y la planificación operativa (POA) y táctica que a su vez aborda el departamento de marketing y ventas, finanzas y recursos humanos. También en el capítulo III se estableció la planificación de contingencia, y la estructura organizacional que abarca el organigrama estructural y funcional, así como las medidas de control que se proyectan en el monitoreo administrativo empresarial, de empleados, clientes y proveedores. El cuarto capítulo se enfoca en el análisis financiero el cual permite a la organización determinar el estado actual y predecir un futuro cercano que ayudarán a la toma eficiente de decisiones. Plasmándose en el mismo la información concerniente a la evaluación de resultados previo a la implementación de la planificación estratégica en la que se destacan los activos fijos y de inversión inicial; el financiamiento; los gastos que se subdividen en gastos administrativos y de venta. Por otra parte también se aborda el presupuesto y los ingresos, además de plasmarse del mismo modo los estados financieros que abarcan el estado de situación proyectada, de resultados integral y flujo de efectivo; por otra parte también se abordan los métodos de evaluación que toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo en los que se destacan el valor presente neto (VPN-VAN), tasa interna de retorno (TIR), tasa de descuento, período de recuperación de la inversión (PRI) y relación costo beneficio. Es importante destacar que en el capítulo IV se abordan los métodos de evaluación que no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo; punto de equilibrio; análisis de sensibilidad que a su vez se subdivide en optimista y pesimista. Finalmente se encuentra las conclusiones y recomendaciones de la investigación. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE - Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject ADMINITRACIÓN DE EMPRESAS - ECUADOR en_US
dc.subject CONSULTORIOS MÉDICOS en_US
dc.subject PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA en_US
dc.subject ESTADOS FINANCIEROS en_US
dc.subject ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO en_US
dc.title Plan estratégico para la empresa “Consultorios Médicos Platinum” ubicados en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 0503393217 en_US
dc.id.advisor 1708521925 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account