Abstract:
El presente proyecto es un plan de negocio para la creación de una tienda de artículos decorativos en la ciudad de Quito. Actualmente las tiendas de artículos decorativos disponen de una gran variedad de productos, sin embargo, cuando un cliente desea un producto en particular, estas no cuentan con un servicio integral que permita la creación personalizada de un determinado artículo, quedando así esta necesidad insatisfecha. Este trabajo de investigación plantea una propuesta basada en la selección, simplicidad y personalización de productos, así, se selecciona los mejores modelos fabricados y ofertados en el mercado facilitando totalmente el proceso de compra y además permitiendo al cliente obtener la figura decorativa que desee, con los gustos, especificaciones e indicaciones requeridas, para lo cual se realiza un análisis situacional, de mercado, técnico, administrativo y financiero.
Los ingresos del negocio son generados por la comercialización de los artículos decorativos, los mismos provienen de importaciones, mayoristas y artesanos locales que trabajan con diferentes materiales como madera, resina, fibra de vidrio y porcelana obteniendo una rentabilidad del 50% al 70% sobre su costo. El mercado meta de la empresa se determina por una estrategia de marketing de nicho de mercado, alcanzando parte de la población de la ciudad de Quito que presenta gusto por los artículos decorativos.
La inversión inicial requerida para llevar a cabo el proyecto es relativamente baja, se obtiene una considerable rentabilidad y su recuperación es relativamente inmediata.