Abstract:
El presente proyecto de estudio, “Diseño de un plan estratégico para la empresa MAC ubicada en el Distrito Metropolitano de QUITO en el año 2020” está enfocado en el diseño de un plan estratégico para MAC, donde se identificarán los aspectos principales del negocio, así como un estudio técnico de fatores potenciales. La metodología aplicada fue investigación explicativa e investigación de campo, donde se aplicó encuesta a la gerencia con la finalidad de identificar las variables de estudio para la obtención de datos y una visión más amplia del negocio.
Durante el análisis de la empresa MAC se determinó que las estrategias y tácticas competitivas son inapropiadas, no existe una adecuada planificación administrativa, inexistencia de una visión y adaptabilidad; incidiendo en el nivel competitivo, en ventas, con los clientes entre otros efectos que hacen que la rentabilidad y desempeño no sean lo esperado. En este contexto, se presenta una propuesta que plantea el modelo de un plan estratégico con el fin de encontrar una solución practicable a los problemas que han surgido, monitorear su mejora continua con indicadores y prevenir nuevos desvíos de la empresa.