Abstract:
En este estudio se analiza la percepción de los docentes de Educación Física (EF) sobre
la iniciación del rugby y su implementación en el contenido de esta asignatura, como
una enseñanza alternativa a los deportes tradicionales. Para ello, se consultó el
fundamento teórico con los principales conceptos y categorías relacionados con la
actividad física en general, y los deportes de contacto físico directo, en particular,
centrando el interés en el rugby, que lentamente se abre paso en los países
latinoamericanos, especialmente en los centroamericanos y caribeño. En la dimensión
práctica, se determina la percepción de los docentes de EF, sobre la posibilidad de
incorporar este deporte dentro de su malla curricular. Para ello, fueron consultados un
total de 133 docentes de la asignatura de EF, de unidades educativas públicas, privadas
y fiscomisionales, ubicadas en la ciudad de Quito, aplicando encuestas por medios
virtuales, utilizando la herramienta Google Forms, para reducir el contacto directo con
los encuestados, mientras dure la emergencia sanitaria originada en el virus COVID 19.
Entre los resultados más importantes, se interpretaron los resultados de las
percepciones con base en las características de los docentes afines a la disciplina
deportiva y a las teorías actuales, habiéndose determinado una amplia aceptación por
la incorporación de esta práctica deportiva en el currículo de la asignatura de EF en la
ciudad de Quito.