DSpace Repository

Lineamientos para el desarrollo del pensamiento computacional en la asignatura Proyectos Escolares dirigido a estudiantes de básica media y superior

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Dousdebes Veintimilla, María de Lourdes
dc.contributor.author Muñoz Paredes, Jakeline Beatríz
dc.date.accessioned 2021-09-16T16:39:45Z
dc.date.available 2021-09-16T16:39:45Z
dc.date.issued 2021-06-28
dc.identifier.citation 9889 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/19064
dc.description.abstract En la investigación que se realizó el objetivo central fue diseñar los lineamientos para el desarrollo del pensamiento computacional en la asignatura de Proyectos Escolares dirigido a los estudiantes de básica media y superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría “La Dolorosa” en el periodo lectivo 2020-2021; para lo cual se plantearon varias preguntas que se tenían que demostrar en el proceso de investigación a los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría “La Dolorosa”, ubicada en Llano Grande de la parroquia Calderón del Distrito Metropolitano de Quito. La investigación realizada fue de tipo proyectiva, con enfoque cuantitativo, aplicando el método hipotético deductivo, con un diseño de campo. Para obtener información de los estudiantes se tomó una muestra no probabilística, en tanto que a los docentes se consideraron los encargados de los Proyectos Escolares, que fueron en total diez. Para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario, con preguntas cerradas y se manejó el análisis estadístico para el análisis e interpretación de los datos. Para la aplicación de la encuesta se utilizó la herramienta online Google Forms y los resultados se presentaron mediante gráficos estadísticos. Se concluyó que los proyectos escolares ofrecen un espacio idóneo para fomentar habilidades propias del pensamiento computacional y desarrollo de competencias digitales; se evidenció la pertinencia de incluir en el currículo los beneficios del pensamiento computacional; los estudiantes manifestaron gran interés por incorporar actividades relacionadas con el campo tecnológico informático y sus conceptos; se incentivó la permanencia y fortalecimiento de la figura profesional que oferta la Institución, Bachillerato técnico en informática. De esta manera se dio respuesta a las preguntas de la investigación. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE - Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject ESTUDIANTES en_US
dc.subject PENSAMIENTO COMPUTACIONAL en_US
dc.subject CURRÍCULO en_US
dc.subject PROYECTOS ESCOLARES en_US
dc.subject APRENDIZAJE en_US
dc.title Lineamientos para el desarrollo del pensamiento computacional en la asignatura Proyectos Escolares dirigido a estudiantes de básica media y superior en_US
dc.type masterThesis en_US
dc.id.author 0924184369 en_US
dc.id.advisor 1703302727 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account