Abstract:
La empresa en la cual se realizó el presente estudio, sobrevivió a la crisis global
por la que atravesó el mundo a partir de la pandemia del Covid-19; sin embargo, esta
organización tuvo afectaciones, principalmente en el ámbito financiero y en la gestión
del capital humano.
En este contexto, varios estudios realizados en los últimos años a nivel mundial,
coinciden en la importancia de dos dimensiones relacionadas a la gestión del personal:
la primera, es un ambiente laboral que genere bienestar y sentido de pertenencia; y la
segunda, un estilo de liderazgo disruptivo. En este proyecto, se evaluaron estas dos
dimensiones, a partir de los modelos Trust Index y el de Las Cinco Prácticas del
Liderazgo Ejemplar, ambos justificados teóricamente por autores académicos actuales.
Posteriormente se conversó con la Gerente de HR, de este país y otros más, con el fin de
identificar algunas causas de los resultados obtenidos y los aspectos que consideraba la
organización como oportunidades de mejora.
Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, se creó una propuesta de
intervención con el fin de mejorar las variables de interés para la empresa y que
resultaron bajas. Es importante mencionar que este estudio busca ser lo más actualizado
al contexto post-pandemia, así como también se adaptó al entorno de la organización,
tomando en cuenta que un factor clave es la reducción de costos y optimización de
recursos lo más acertado posible. De allí que las actividades propuestas, están
encaminadas a crear un ambiente que le permita a la organización generar nuevas ideas
y adaptarse a los retos internos del negocio.