Abstract:
La satisfacción laboral representa el bienestar de un individuo en relación a su entorno
de trabajo, expresado en el rendimiento y la producción de sus actividades. La presente
investigación se orientó por el objetivo determinar el grado de satisfacción laboral en las
enfermeras y enfermeros, que trabajan en el Hospital General Docente de Calderón, con
la finalidad de proporcionar estrategias que ayuden a mejorar el rendimiento de su
trabajo. Para ello se definió un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivotransversal, en el cual se utilizaron dos instrumentos uno dirigido a conocer los factores
sociodemográficos de la población estudiada y el cuestionario S20/23, orientado a
conocer la satisfacción del personal de acuerdo a 5 factores: supervisión, ambiente físico,
prestaciones, satisfacción intrínseca, participación, distribuidos en 23 ítems con una
calificación de acuerdo a una escala de Likert. Los resultados obtenidos referentes a la
satisfacción general mostraron un 80,11% de satisfacción, siendo la capacidad de decidir
un factor determinante en los aspectos de su trabajo. Las principales satisfacciones del
personal de enfermería que influyen en la productividad de los mismos se asocia a los
factores intrínsecos, es decir, la generada por el cumplimiento de sus funciones, las
oportunidades de desarrollarse en este, hacer lo que les agrada y alcanzar sus objetivos;
los factores extrínsecos, presentaron una menor valoración, lo cual comprende aspectos
como situación contractual, horarios y carga laboral que deben tratar los directivos,
definiendo que la mayoría de enfermeras y enfermeros están satisfechos con su entorno laboral.