Abstract:
La siguiente investigación consiste en diseñar una propuesta de formación docente sobre
gestión de Entornos Virtuales de Aprendizaje, desde el enfoque socio – crítico, dirigido al
personal académico de la Unidad Educativa Bilingüe ¨Computer World¨ ubicada en Quito –
Provincia de Pichincha, para el año lectivo 2020 – 2021. Esta investigación es de tipo
proyectiva, ya que diseña o crea propuestas dirigidas a resolver determinadas situaciones,
además es diseño de campo, la misma tuvo un enfoque cuantitativo puesto que se aplicó una
encuesta a los docentes de toda la institución Inicial, primero, segundo, tercero, cuarto,
quinto, sexto A, sexto B, séptimo A, séptimo B. Octavo, Noveno, Décimo, 1ero de BGU,
2do de BGU y 3ero de BGU. La población y la muestra está comprendida por los 25 docentes
que laboran en la institución educativa, se realizó la selección por muestreo no probabilístico
a conveniencia, el instrumento aplicado fue la encuesta, cuyo cuestionario consta de 16
preguntas utilizando Google forms. Se empleó estadística descriptiva; además, se elaboraron
los cuadros de frecuencias y los gráficos. Entre los resultados obtenidos en esta investigación
se menciona la motivación que tienen los docentes en cuanto a recibir capacitación continua
en el uso de las herramientas virtuales; entre los factores importantes para el desarrollo de
las clases está el tener un buen equipo de computación y una excelente conexión a internet.
Por esta razón, se recomienda el diseño de una guía metodológica.