Abstract:
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo principal diseñar una
propuesta estratégica de marketing para la incursión de una línea de productos
hechos a base de jengibre en la ciudad de Quito.
Primero se buscó información sobre los antecedentes del consumo y cultivo del
jengibre en el país, así como también se investigó sobre la producción de productos
que son elaborados a base de jengibre y los diferentes usos que se le puede dar a
dicho tubérculo, gracias a sus propiedades medicinales.
Se hizo un estudio de mercado, recolectando información mediante varios medios
físicos y digitales con el fin de conocer más sobre la industria de alimentos y los
factores más importantes a tener en cuenta para la penetración en el mercado con un
producto nuevo e innovador.
También se realizaron encuestas con el objetivo de medir la aceptación que tendrían
distintos productos hechos a base de jengibre 100% naturales en el mercado.
En base a esto se elaboró una propuesta estratégica; compuesta por varias estrategias
de marketing a corto y largo plazo que están enfocadas al mercado meta, cuya
finalidad es lanzar un nuevo producto y posicionarse en el mercado alimenticio de
productos naturales y saludables, bajo el nombre de una nueva marca llamada
GingerLine.
GingerLine es una marca creada mediante este estudio, la cual está enfocada al
mercado de productos hechos a base de jengibre que son 100% naturales, ofreciendo
calidad y salud para el consumidor final, también se enfoca en ser socialmente
responsable por lo cual sus empaques son biodegradables, siendo amigable con el
medio ambiente.
Por último, se elaboró un análisis financiero proyectado con el fin de idear un
escenario factible para lanzar un producto hecho a base de jengibre en el mercado.