Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la elaboración de un plan de
negocio para la creación de un restaurante de comida internacional gourmet en el sector
norte de la ciudad de quito. Se desarrollo en cuatro capítulos en los cuales se analizaron
todos los factores necesarios para determinar su factibilidad.
Para empezar, se realizó un análisis del entorno del negocio con el fin de determinar cuál
es la situación actual; por un lado, se investigó la realidad del país, como también se
elaboró un estudio al microentorno para obtener una visión más amplia del mercado.
Además de esto, se desarrolló una investigación de mercado mediante una encuesta,
permitiendo determinar la aceptación y el mercado objetivo del negocio.
Por otro lado, se establecieron los aspectos técnicos y operativos para el funcionamiento
del negocio, en este se determina la localización, los procesos funcionales, menú y costos
y aspectos administrativos.
A continuación, se establecieron las estrategias de marketing a utilizar para el
posicionamiento y difusión del negocio.
Finalmente se elaboró un estudio financiero con un horizonte de planeación de cinco años,
en donde se pudo analizar cual sería la inversión inicial, gastos, costos e ingresos. Con
esta información se estructuraron los estados e índices financieros, los cuales permitieron
evaluar la viabilidad del negocio. Es así, que se pudo determinar que el negocio es factible
por su TIR que es de 58% permitiendo un retorno de la inversión.