Abstract:
El siguiente Plan de Marketing fue realizado para la empresa Conspeccime Cía. Ltda.,
dedicada a la prestación de servicios de Ingeniería en el sector petrolero. Se realizó un
análisis de la situación actual y del sector de la empresa, tomando en cuenta aspectos
internos y externos. En cuento a la empresa se analizó varias características como su
historia, misión, visión y objetivos, estructura organizacional, cadena de valor y se revisó
cada uno de los procesos que tiene la empresa. Respecto al sector se hizo un análisis
PESTEL, es decir lo factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y
legales que de alguna manera afectan al sector, también se desarrolló un análisis de las 5
fuerzas de Porter que son: rivalidad entre competidores actuales, poder negociador de los
compradores, poder negociador de los proveedores, la amenaza de productos o servicios
sustitutos y la amenaza de nuevos competidores.
Se elaboró un FODA para el estudio de la situación competitiva de la empresa y se
conoció cuáles fueron sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Con este
análisis se procedió a definir las estrategias institucionales. Se prosiguió a desarrollar una
investigación de mercados a través de entrevistas que se realizó a actores internos y
externos de la empresa, esto permitió la caracterización de la oferta y demanda de esta.
Con el análisis anterior se desarrolló las estrategias de segmentación, posicionamiento,
diferenciación y el Marketing Mix. Finalmente se hizo una proyección de costos y
beneficios que traería el desarrollo de este plan de marketing.