Abstract:
Actualmente en Ecuador la decadencia de la economía y el incremento de microempresas
ha hecho que los bienes y servicios que se ofrecen al cliente se vean ligados al cambio en
la cuanto a preferencias y gustos de los mismos, dando así productos similares y
precisamente lo que busca cada empresa es diferenciarse de la competencia.
La presente investigación aborda la realización de un plan de marketing para la
microempresa "Mr. Crepe" que es un negocio dedicado a los servicios alimenticios
basado en la elaboración de postres. A pesar de ser un negocio nuevo en el mercado, ha
logrado posicionarse en el mercado, logrando la lealtad del cliente; sin embargo, la
compañía no ha podido captar nuevos clientes debido a la falta de estrategias de marketing
que deben implementarse.
Este trabajo se realizará aplicando una metodología que permitirá analizar y concluir la
implementación de análisis, y está compuesto de cuatro capítulos principales y finalizará
con las conclusiones y recomendaciones aplicables a la propuesta realizada,
En el primer capítulo, denominado análisis del entorno de industria, tendrá como objetivo
identificar las oportunidades y amenazas del proyecto, mediante el estudio de los
principales factores de impacto tanto en el macroentorno (políticos, económicos, sociales
y tecnológicos), como en el microentorno (proveedores, clientes, sustitutos, rivalidad
actual y amenaza de nuevos competidores).
En el segundo capítulo, denominado análisis situacional se describe la microempresa
“Mr. Crepe” y también se analiza aspectos internos y externos, donde se refleja la
posición en la cual se encuentra actualmente el negocio, esto se realizará mediante el uso del FODA.
El tercer capítulo comprende la investigación de mercado, el cual se llevará a cabo
mediante de la encuesta la cual es una herramienta de recolección de datos; y tendrá como
objetivo conocer los hábitos de consumo, la aceptación y las preferencias del consumidor
en cuanto al consumo de productos dulces.
El cuarto capítulo, se plantean las estrategias de marketing que serán propuestas para “Mr.
Crepe” junto con la factibilidad de la implementación del plan ya que se realizó el
presupuesto necesario para el proyecto, todo esto será basando en todos los análisis e
investigación de mercado previamente realizados en los capítulos anteriores.