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La aplicación de metodologías y estrategias orientadas a evitar reprocesos, cumplir con
objetivos de corto plazo y que permitan la completa satisfacción del cliente es uno de los
principales retos que enfrentan en la actualidad las empresas en el país, las exigencias
cada vez más grandes del mercado los han orientado a buscar alternativas que les permita
aumentar la eficiencia y por ende mejorar sus ventas por medio de la innovación y
satisfacción completa de los clientes. Con el propósito de alcanzar estos objetivos se
propone hacer uso de la metodología Scrum para proyectos de la empresa Nodo
Mecatrónica, es así como el presente trabajo tuvo como objetivo principal establecer la
viabilidad de aplicar la metodología Scrum en proyectos de la empresa Nodo Mecatrónica
que le permita cumplir con los tiempos, elevar la satisfacción del cliente, evaluar los
costos del proyecto y contar con un cronograma de actividades para las etapas de
producción y ejecución.
Para cumplir con este objetivo y conocer la situación real del sector se realizó una
investigación bibliográfica de las metodologías ágiles y del sector manufacturero del país.
Además, se realizó un análisis de la situación actual de la empresa Nodo Mecatrónica con
el objetivo de identificar las falencias de la empresa respecto a aplicación de estrategias,
cumplimiento de objetivos, cumplimiento de tiempos, aporte del personal al desarrollo de
los proyectos y el manejo de la relación con el cliente y las estrategias de venta que aplican
para conseguir y retener clientes. De esta manera se pudo concluir que la empresa Nodo
Mecatrónica presenta grandes falencias en la asignación de tareas a los empleados y
manejo de la relación con el cliente, no manejan estrategias que permitan cumplir con los
objetivos y tiempos de entrega ofertados al cliente y su única garantía para las ventas se
basa en el regreso del cliente por la calidad de su producto.
En base a la revisión bibliográfica realizada y los resultados del análisis de la empresa se
diseñó una propuesta de aplicación de la metodología Scrum que abarca las necesidades
de mayor relevancia de la empresa y sus clientes, y que busca generar un sistema que
involucra la aplicación de diversas estrategias para cumplir tiempos y objetivos en los
proyectos.
Con esta propuesta se pretende mejorar el manejo interno de la empresa, tener claridad
en el desarrollo de los proyectos e incrementar la satisfacción del cliente, lo cual permitirá
a mediano y largo plazo aumentar la frecuencia de ese tipo de proyectos. |
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