DSpace Repository

Análisis de la competencia del programa MBA en línea patrocinado por la PUCE

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Rosas Salas, Fernando Xavier
dc.contributor.author Siguencia Ibadango, Dayanna Dennisse
dc.date.accessioned 2021-06-09T06:47:32Z
dc.date.available 2021-06-09T06:47:32Z
dc.date.issued 2020-11-17
dc.identifier.citation 9636 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/18774
dc.description.abstract El objetivo del trabajo de investigación fue efectuar un análisis de las universidades que compiten en la oferta de programas tipo MBA en modalidad online, con respecto al programa presentado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). La investigación tomó como punto de partida la construcción teórica del análisis de competencia, desde la etapa de identificación de posibles competidores hasta la selección de aquellos a los que se debe abordar o bien, cubrir, con el objetivo de definir el nivel de competencia desde la perspectiva tanto de la institución como del posible aspirante. Con esta información la PUCE podrá generar valor agregado en sus ofertas académicas. En la segunda parte de la investigación se exploró la competencia, a partir de la definición de las variables relacionadas; además se identificaron las percepciones de los aspirantes con respecto a los posibles principales competidores del programa MBA online y, de esa manera, se caracterizaron los perfiles de las ofertas de los programas de la competencia. En este capítulo se utilizó un enfoque mixto con un alcance cualitativo y cuantitativo. En la parte cualitativa se efectuó una entrevista al Coordinador de posgrados de la PUCE, para conocer la perspectiva de la Universidad este tipo de posgrado; mientras que en la investigación cuantitativa se diseñó una encuesta de preguntas cerradas en la herramienta Web link a los profesionales titulados en diferentes campos1 . La tercera parte del estudio tuvo un enfoque cualitativo con alcance exploratoriodescriptivo, al utilizar técnicas de recolección de información como las entrevistas aplicadas a expertos en analítica Web; observaciones y mediciones de la presencia digital de las distintas universidades identificadas como competencia directa. De esa manera, se logró explorar las acciones de admisión y comunicación que efectúan los competidores relevantes tanto en el entorno convencional como en el digital. En la parte cuarta del trabajo, se efectuó el abordaje competitivo del Programa. Para el efecto, se llevó a cabo un análisis de competitividad de siete universidades identificadas como competencia directa la PUCE. En base a la evaluación de los objetivos, estrategias, fortalezas y debilidades de cada una, se identificaron a las universidades que debe ser consideradas en la estrategia de mercadeo de la Universidad. A las cuales se debe abordar y o cubrir. Finalmente, el último capítulo contiene las conclusiones y recomendaciones alineadas con los objetivos específicos de la investigación, que permitan afinar las estrategias de marketing o venta del programa a ejecutarse por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE - Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR - ECUADOR en_US
dc.subject ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA en_US
dc.subject INNOVACIONES TECNOLÓGICAS en_US
dc.subject COMPETITIVIDAD en_US
dc.subject EDUCACIÓN ON LINE en_US
dc.title Análisis de la competencia del programa MBA en línea patrocinado por la PUCE en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1723921464 en_US
dc.id.advisor 1707388680 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account