Abstract:
El presente Plan de Comunicaciones Integradas de Marketing fue realizado para el Club de
Voluntarios de la Fuerza Terrestre, el cual consta de ocho filiales a nivel nacional. Se inició
con el análisis situacional, identificando tanto los factores internos, como externos que se ven
involucrados en la gestión del club. Referente a la empresa, se describió la estructura del
club, sus características y la ubicación de cada sede; además se expuso los procesos que lleva
a cabo, la cadena de valor que se maneja internamente y el organigrama. Referente al entorno
externo se analizó los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y
legales que influencian en el sector. Todo esto se realizó con el objetivo de identificar el perfil
del consumidor actual y los clientes potenciales.
Se procedió a elaborar un FODA y a detallar las características que hacen del club una
organización fuerte y con oportunidades de crecimiento. A partir de este análisis se identificó
las ventajas competitivas del club y sus falencias respecto a la comunicación y el marketing.
Para tener un conocimiento más certero de lo que busca el socio, se realizó una investigación
de mercados haciendo uso de algunas herramientas como: entrevistas a profundidad,
observación y encuestas. Esto permitió caracterizar tanto la demanda como la oferta y tener
un panorama más claro del C.V.F.T.
Como resultado de este análisis se propuso las estrategias de Comunicaciones Integradas de
Marketing, así como la descripción del Marketing Mix de acuerdo a la realidad del club.
Finalmente se elaboró un presupuesto de la inversión a realizarse, una proyección de tres
años con y sin la propuesta y se presentaron los posibles beneficios que el C.V.F.T. obtendría
si decidiese poner en práctica lo planteado.