DSpace Repository

Los canales representacionales en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Ika”

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Yépez Rosero, Sofía Alexandra
dc.contributor.author Méndez Aedo, David Alejandro
dc.contributor.author Sánchez Baño, Erika Cristina
dc.date.accessioned 2021-04-07T16:25:34Z
dc.date.available 2021-04-07T16:25:34Z
dc.date.issued 2021-02-10
dc.identifier.citation 9469 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec:80/xmlui/handle/22000/18587
dc.description.abstract Esta investigación pretende fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Ika” de nacionalidad waorani, a partir de la estimulación de los tres canales representacionales que posee el ser humano; visual, auditivo y kinestésico, a través del uso de material didáctico elaborado para este fin, con elementos propios del contexto cultural incluyendo así, la valoración de su identidad. La metodología que se utilizó fue una investigación mixta (cualitativa - cuantitativa), se realizó observaciones de clase y actividades sensoriales con los estudiantes para obtener el punto de vista subjetivo y definir características esenciales del problema de forma específica, además, se aplicó la estadística descriptiva, utilizando frecuencias y porcentajes. Los instrumentos de la investigación fueron entrevista, ficha de observación, escala de Likert, test VAK y recopilación de material visual de las personas y el entorno. El estudio determinó que la mayoría de estudiantes utiliza el canal kinestésico para el aprendizaje, que existen elementos de la cultura waorani importantes para el proceso educativo, por lo cual es pertinente diversificar el material didáctico a partir de contenidos propios del contexto, que le permita al estudiante potenciar sus canales sensoriales y lograr niveles de aprendizaje más eficientes, en consonancia a una Educación Intercultural Bilingüe que necesita ser fortalecida en el CECIB “Ika”. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE - Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject CENTROS EDUCATIVOS - ECUADOR en_US
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL - BILINGÜE en_US
dc.subject ENSEÑANZA - METODOLOGÍA ; PEDAGOGÍA en_US
dc.subject MATERIAL DIDÁCTICO en_US
dc.subject INDIOS DEL ECUADOR - ORIENTE - WAORANI en_US
dc.title Los canales representacionales en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Ika” en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1720287125 en_US
dc.id.author 1804326542 en_US
dc.id.advisor 0400696126 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account