Abstract:
El presente trabajo de investigación se basa en el desarrollo de una propuesta de guía
didáctica para docentes en el manejo de la inteligencia emocional con niños de 4 a 5 años
en un Centro Educativo ubicado en el sector Norte del Distrito Metropolitano de Quito,
la cual consta de cinco (5) planificaciones didácticas con actividades sencillas y fáciles
de aplicar con sus pequeños estudiantes.
Cabe mencionar que la presente investigación tiene un carácter cualitativo, por ende, se
utilizó una entrevista semi-estructurada de forma telefónica (on-line) previamente
validada por dos expertos con el fin de analizar qué tan importante es la inteligencia
emocional para docentes del Distrito Metropolitano de Quito.
Es necesario enfatizar que desde años pasados se han establecido varios conceptos con
respecto a la inteligencia emocional (I.E), los cuales se han adaptado con el transcurso
del tiempo de acuerdo a nuestra actualidad, por lo cual, hoy en día es la inteligencia
emocional (I.E) es uno de los ámbitos esenciales e importantes para el desarrollo del ser
humano desde edades tempranas.
Por último, cabe mencionar que se realizaron 10 entrevistas semi-estructuradas a docentes
de niños de 4 a 5 años de instituciones educativas del sector norte de la ciudad de Quito,
dentro de las cuales se pudo evidenciar que los docentes no están debidamente preparados
ni capacitados con respecto al desarrollo y estimulación de la inteligencia emocional de
sus pequeños estudiantes.