Abstract:
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo proponer la utilización de la
metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, para la enseñanza aprendizaje de las
Ciencias Naturales, de los estudiantes de Octavo año de Educación General Básica en la
Unidad Educativa Bilingüe Academia Militar del Valle, mediante una propuesta pedagógica
desde un enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos, donde se presentan las
planificaciones basadas en el ABPro con diferentes actividades para cada fase, esta
metodología consta de 3 fases Planificación del proyecto, Elaboración del proyecto y
Evaluación del proyecto. En la primera fase del ABPro, el docente guía y explica al
estudiante a la toma de decisiones por un tema específico y como elaborar el proyecto, en la
segunda fase, los estudiantes toman decisiones de las actividades que realizaran para cumplir
los objetivos y la elaboración del proyecto escrito, en la última fase, los grupos de estudiantes
presenta el documento escrito, explican su proyecto basado en diferentes actividades que
demuestren que cumplieron sus objetivos. La presente investigación se basa en una
metodología cuali-cuantitativa, además se utilizó encuestas que fueron aplicadas a docentes
y estudiantes de la institución, quienes coinciden la necesidad de utilizar nuevas
metodologías para el proceso de enseñanza aprendizaje. La aplicación del ABPro permite
involucrar a los alumnos en el proyecto, mantener el ritmo del aprendizaje, desarrollar
capacidades de evaluación en los estudiantes, gestionar los roles rotatorios, así como un
aprendizaje significativo.