DSpace Repository

Formación en la Fe Católica: estrategias didácticas con el enfoque pedagógico ignaciano

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Palacios Mieles, Victoria Dalila
dc.contributor.author Acosta Zúñiga, Santiago Marcelo
dc.date.accessioned 2021-03-22T19:38:54Z
dc.date.available 2021-03-22T19:38:54Z
dc.date.issued 2021-01-18
dc.identifier.citation 9421 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/18539
dc.description.abstract La educación en la fe católica durante los últimos años ha experimentado una serie de transformaciones, centradas en la utilización de estrategias didácticas innovadoras en los procesos de enseñanza- aprendizaje, debido a que esta asignatura al no pertenecer a las materias del tronco común y ser catalogada como optativa, ocasiona en los estudiantes desmotivación y desinterés. En vista de ello, este estudio tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica basada en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), para la formación en la fe católica de los estudiantes de Séptimos Años de Educación General Básica de la Escuela “Eustaquio Montemurro”, en el año lectivo 2019- 2020. Las bases teóricas de este trabajo investigativo, se apoyaron en la utilización de estrategias didácticas dentro de los procesos educativos, la situación actual de la educación católica y el Paradigma Pedagógico Ignaciano como un enfoque para la enseñanza de esta asignatura. En cuanto, a la metodología esta investigación es de tipo proyectiva con diseño de campo y según su temporalidad y secuencialidad es contemporáneotransaccional, para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta a los 4 docentes del área de Educación en la fe y 23 estudiantes de Séptimo Año de Educación General Básica. Los resultados obtenidos fueron tabulados y analizados, identificándose las siguientes situaciones, los docentes del área de Educación en la fe emplean estrategias metodológicas y didácticas tradicionales, lo que ocasiona que los estudiantes no relacionan los contenidos aprendidos con situaciones de la vida cotidiana, es decir, no ponen en práctica las enseñanzas adquiridas. Es por este motivo, que el diseño de esta propuesta didáctica basada en el Paradigma Pedagógico Ignaciano, permitirá el desarrollo de aprendizajes significativos, a través, de la implementación y aplicación de los cinco pasos del PPI que son: contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación, los cuales, facilitarán la adquisición de habilidades y destrezas en los estudiantes de Séptimo Año de Educación General Básica de la Escuela “Eustaquio Montemurro”. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE - Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject EDUCACIÓN CATÓLICA - ECUADOR en_US
dc.subject INNOVACIONES EDUCATIVAS en_US
dc.subject ENSEÑANZA - APRENDIZAJE en_US
dc.subject EDUCACIÓN RELIGIOSA en_US
dc.subject PARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANO en_US
dc.title Formación en la Fe Católica: estrategias didácticas con el enfoque pedagógico ignaciano en_US
dc.type masterThesis en_US
dc.id.author 1719876680 en_US
dc.id.advisor 0908657307 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account