Abstract:
La presente investigación, está dirigida a los problemas de aprendizaje en el área de matemáticas de
los estudiantes de octavo de Educación General Básica de la Escuela “General Artigas” del Cantón
Quito, Provincia de Pichincha, la asignatura de matemáticas es una de las materias complicadas
dentro del sistema educativo. Para la indagación se consideró la encuesta de 56 estudiantes, donde
ellos demostraban los conocimientos de las operaciones básicas de matemáticas, resolviendo suma,
resta, multiplicación y división. Mediante la recolección de datos de la muestra, se empleó el
cuestionario a 6 docentes encargados del área de matemáticas. Los datos fueron tabulados y
representados estadísticamente por Microsoft Exel, analizados e interpretados. Se pudo apreciar que
los estudiantes, mantenían vacíos de las destrezas imprescindibles en la resolución de la matemática
básica, estas falencias son resultados de los años anteriores, que se convirtieron en una bola de
nieve, afectando a las competencias matemáticas que debe poseer un estudiante de la Educación
General Básica Superior, para continuar con los aprendizajes de matemáticas. En conclusión, las
estrategias utilizadas por los maestros no revelan en los resultados del aprendizaje de los alumnos,
es preciso, cambiar la pedagogía se debe implementar una metodología del ABP, para promover el
pensamiento crítico en los estudiantes.