Abstract:
El presente trabajo es una investigación centrada en el desarrollo de Habilidades Sociales en estudiantes de Bachillerato. Surge este problema por los altos porcentajes de conductas de riesgo desarrolladas por los adolescentes frente a los vínculos sociales en su contexto educativo, familiar y social. Así mismo, se presenta una propuesta para desarrollar habilidades sociales basada en la metodología del arte. El objetivo central es diseñar una propuesta basada en la metodología del arte, para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del Bachillerato. La fundamentación se construye bajo tres grandes constructos: habilidades sociales, la adolescencia, el arte para el desarrollo del individuo. Esta investigación es de tipo proyectiva, contemporáneo transaccional y multi-variable, diseño de fuente mixta. La población está definida por el total de los estudiantes de Bachillerato (253), a quienes se les aplico una Encuesta tipo Test, de manera digital a través de Google Formulario para la obtención de la información, la misma que fue analizada de forma cuantitativa con el paquete estadístico SPSS v. 23
Con los resultados obtenidos y luego de diagnosticar la situación actual referida al desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de Bachillerato, describir los factores asociados al desarrollo de estas habilidades, se propone una Guía de actividades de dos módulos de talleres que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades sociales para mejorar sus relaciones intrapersonales e interpersonales.