Abstract:
El presente artículo tiene como objetivo identificar los pensamientos y prácticas de los docentes de Lengua y Literatura en relación a la Educación Literaria y su efecto en los hábitos lectores y gusto por la lectura literaria en los adolescentes del Bachillerato General Unificado de una institución educativa fiscal. Para ello se utilizó el método del trazado del proceso causal (process tracing). El método aplicado permitió identificar los aspectos contextuales e internos del sistema que inciden en el problema. Para la recolección de datos se realizó un análisis documental de las planificaciones y evaluaciones que los docentes elaboraron durante el primer quimestre del año lectivo 2019-2020, se aplicó una entrevista a los docentes y una encuesta a los estudiantes. Los resultados permitieron corroborar que en la institución educativa elegida para esta investigación predomina una enseñanza de la historia de la literatura y de las estructuras formales de los textos cuyo efecto es que los estudiantes tienen un débil hábito lector. A partir de los resultados obtenidos se presenta una propuesta de mejora a través de un plan estratégico encaminado a promocionar una verdadera educación literaria que permita fortalecer el hábito lector de los adolescentes.