Abstract:
El aprendizaje de química durante los últimos años ha experimentado una serie de transformaciones, centradas en la utilización de estrategias metodológicas innovadoras en los procesos de enseñanza- aprendizaje, debido a que esta asignatura ha sido catalogada como de difícil comprensión. Razón por la cual, este estudio tuvo como objetivo central diseñar una propuesta pedagógica basada en la gamificación, para el aprendizaje de química en Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Alvernia”, en el año lectivo 2019- 2020. Las bases teóricas de este trabajo investigativo, se fundamentaron en el diseño de la malla curricular, la situación actual, los factores asociados y la importancia del aprendizaje de química, así como también, se describió la gamificación educativa y la utilización de esta como estrategia metodológica para la enseñanza de esta asignatura. En cuanto, a la metodología esta investigación es de tipo proyectiva con diseño de campo y según su temporalidad y secuencialidad es contemporáneo- transaccional, para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta a los 5 docentes del área de Ciencias Naturales y 84 estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado. Los resultados obtenidos fueron tabulados y analizados, identificándose las siguientes situaciones, los docentes del área de Ciencias Naturales emplean metodologías tradicionales, como la clase magistral, lo que ocasiona un bajo interés y desmotivación por aprender química, además, de un bajo rendimiento académico. Es por este motivo, que el diseño de esta propuesta pedagógica basada en la gamificación, permitirá el desarrollo de aprendizajes significativos, a través de la implementación y aplicación de las mecánicas y elementos de los juegos, para facilitar la adquisición de habilidades y destrezas en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Alvernia”.