Abstract:
Durante los últimos años el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas ha sido tan vertiginoso, lo que ha permitido la movilidad y la masificación de la tecnología.
Se han tenido que sortear grandes inconvenientes técnicos a fin de lograr que la comunicación inalámbrica, la red celular específicamente, nos provea altas tasas de transmisión capaces de permitir la interacción en tiempo real, por ejemplo.
Sin lugar a dudas, la interfaz aire ha tenido que ser rediseñada constantemente y su evolución no se detiene. Para la nueva tecnología de quinta generación, la interfaz aire 5G NR incorpora novedosas mejoras con la finalidad de cumplir con los requisitos de esta generación.
Entre los principales problemas a solventar están: la densidad de usuarios, los tiempos de respuesta, el espectro utilizado, entre otros.
Dado que las generaciones de comunicaciones móviles están en constante desarrollo, se están probando varias opciones que inclusive, servirán a futuro.
Para el presente estudio se consideran a F-OFDM y UF-OFDM, dentro de un amplio grupo de tecnologías para este propósito, la mayoría de ellas aun en investigación.
El método comparativo es utilizado, dado que las tecnologías en cuestión ya están desarrolladas y existe información de cada una de ellas que puede ser contrastada; a la vez, se plantea un modelo de simulación para evidenciar el comportamiento de las dos tecnologías en estudio. En este último, se considera la misma entrada binaria para cada tecnología y se las evalúa en función de su tasa de errores, la magnitud del vector de errores y su densidad de potencia espectral, claro, considerando el orden de modulación.
Sin embargo, existen varios parámetros que pueden ser considerados adicionalmente con la finalidad de obtener resultados acordes a la tecnología disponible en la actualidad, por ejemplo: considerar la codificación polar, incluir las técnicas multi antena, validar el comportamiento sobre portadoras de ondas milimétricas, entre otras. Cada una de estas técnicas requiere una amplia discusión y, por tanto, se deja que la combinación con F-OFDM/UF-OFDM sea considerada en estudios futuros.
Evidentemente, el medio inalámbrico hace que la tecnología nos de comodidad, pero, su desarrollo conlleva grandes retos para aprovechar el recurso de la mejor manera posible.