Abstract:
Las instituciones educativas enfocadas al cumplimiento de la normativa para los procesos
de regulación y gestión académica en las instituciones educativas (MINISTERIO DE
EDUCACION DEL ECUADOR, 2016), están obligadas a implementar redes de datos
cableadas e inalámbricas con altas prestaciones que garantice el acceso eficiente a
servicios y aplicaciones y con ello mantener una adecuada calidad educativa.
Punto muy importante a resaltar es la innovación de las instituciones educativas que se
encaminan a automatizar sus procesos educativos mediante el acceso a plataformas de
gestión educativa alojadas en la nube. Es el caso particular de la Unidad Educativa
“Suizo” que su objetivo primordial con el uso de este modelo de servicio SaaS, es mejorar
la interacción entre los diferentes miembros de la institución, entre ellos, personal
administrativo, profesores, estudiantes y padres de familia.
El presente estudio se divide en las siguientes secciones:
Inicia con el análisis de la infraestructura actual de la red de la Unidad Educativa Suizo,
con el propósito de examinar su topología y elaborar un inventario de los equipos de la
red de datos.
A continuación, se ejecuta un analizador de tráfico dentro de la red en periodos de alto
consumo de los recursos de la infraestructura, con el objetivo de clasificar a los servicios
que circulan por la red en críticos y no críticos. Adicionalmente, se realizan pruebas de
velocidad para medir la capacidad contratada al proveedor en diferentes horarios.
La siguiente sección, contiene el esquema de la segmentación de la red en relación con
los departamentos de la institución para optimizarla y asegurar su correcto
funcionamiento.
Se continúa con el diseño de un modelo de calidad de servicio con el objetivo de priorizar
el acceso a servicios prioritarios de la red de datos, de este modo, evitar la saturación de
la red y asegurar la transmisión de datos de forma ágil y eficiente.
Finalmente, se realiza la emulación de la red de datos en una herramienta informática para
ejecutar las pruebas de concepto y verificar el cumplimiento de los parámetros definidos
en el análisis y diseño de la nueva red de la Unidad Educativa.