Abstract:
La violencia de género es un fenómeno que ha trascendido fronteras, se estima que esta situación se manifiesta a nivel mundial y afecta a millones de niños, familias y comunidades.
Esta investigación es cuantitativa, observacional de corte transversal, cuyo objetivo fue la determinación de asociaciones existentes entre sexo y edad de los participantes y la violencia psicológica, física leve y física grave. Para lo cual se aplicó un cuestionario a 343 estudiantes de 14 a 19 años de edad del Instituto Nacional Mejía.
Los resultados obtenidos fueron: el 62,09% se encuentra entre 14 y 16 años, de los cuales el 48,92% corresponden al género masculino y el 51,02% al género femenino. El 87,17% que ha mantenido una relación de noviazgo, ha estado expuesto a violencia psicológica en un 98,33%, violencia física leve en un 68,90% y violencia física grave en un 4,68%. Además, existe una relación significativa entre victimización de violencia psicológica con la adolescencia media y el sexo masculino.