Abstract:
El presente trabajo investigativo trata sobre “Los pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 3 – 4 años”, y pretende ser una guía para mejorar el trabajo docente, para lo cual fue necesario revisar conceptos, historia, elementos, características y recursos que permitieron el desarrollo del trabajo.
La metodología utilizada para la investigación parte de la recolección de datos para lo cual se utilizó las técnicas de observación y encuesta las mismas que permitieron obtener información importante, que fue analizada en el trabajo para proporcionar conclusiones y recomendaciones. Se trabajó con una población de 36 niños, niñas y 3 docentes.
En el trabajo se concluye que las docentes no utilizan los pictogramas en actividades escolares para desarrollo el lenguaje oral. Es por ello que se recomienda diseñar guía didáctica dirigida a las docentes, donde se plantean actividades que facilitarán el uso y dominio de los pictogramas para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas.
La guía didáctica sobre el uso de los pictogramas para el desarrollo del lenguaje oral, consta de 15 actividades, que ayudarán a las docentes en su labor profesional. Por medio de la utilización de la guía las docentes podrían desarrollar habilidades y destrezas comprendidas en el ámbito comprensión y expresión del lenguaje.