Abstract:
El presente proyecto de investigación sobre uso de herramientas Web 2.0 en la práctica docente, en el nivel de Básica media, de la escuela Teodoro Wolf, sección vespertina, Alangasí, periodo 2019-2020 , está orientado a solventar el insuficiente o escaso uso de TIC en la labor docente para lo cual se propone la implementación, uso y aplicación de herramientas tecnológicas de la web 2.0 como estrategia innovadora para su formación profesional, personal y hacia la de mejora de la calidad educativa.
El objetivo general es diseñar un manual de uso de herramientas Web 2.0 en la práctica docente, de tal manera que los maestros cuenten con recursos y aplicaciones web como apoyo en su labor diaria y lo apliquen conforme a los componentes requeridos en el currículo y a las necesidades educativas dentro del aula.
La metodología que se aplica es de tipo proyectiva, con un enfoque mixto con el fin de obtener de forma más precisa y detallada datos acerca del insuficiente uso y aplicación de la tecnología en la práctica docente.
El análisis de resultados se realiza a través de la estadística descriptiva, con la tabulación de los datos obtenidos y la graficación respectiva para posteriormente presentar las conclusiones y recomendaciones.
Finalmente, esta investigación pretende incentivar y motivar a los docentes al desarrollo profesional mediante la capacitación en herramientas tecnológicas de la Web 2.0, de tal manera que los docentes tengan la oportunidad de usar la tecnología en su labor diaria y en los diferentes procesos de enseñanza – aprendizaje.