DSpace Repository

Elaboración de material didáctico para el refuerzo del programa “Oír, Escuchar, Aprender” de Würzburg dirigido a niños de 5-6 años en el Colegio Alemán de Quito

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Corrales Gaitero, Carlos
dc.contributor.author Saavedra Salazar, María Belén
dc.date.accessioned 2020-10-12T23:02:52Z
dc.date.available 2020-10-12T23:02:52Z
dc.date.issued 2020-09-04
dc.identifier.citation 9169 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec:80/xmlui/handle/22000/18150
dc.description.abstract La presente tesis, tuvo como objetivo proponer un kit de material didáctico para el programa de entrenamiento de lenguaje “Oír, Escuchar, Aprender” de Würzburg dirigido a niños entre 5-6 años del kindergarten en el Colegio Alemán de Quito. Se trata de una investigación cualitativa, ya que se centra en recolectar datos para conseguir distintas perspectivas de las profesores que trabajan en el Kindergarten. Dentro de la investigación, se eligió el diseño investigación- acción porque se basa en las necesidades de las docentes frente a la falta de material exclusivo del programa. Como técnica de recolección de datos se realizó una encuesta para conocer las experiencias de las maestras que han trabajado con el programa de lenguaje por más de tres años. Entre los resultados que se obtuvieron se encuentra que las maestras han experimentado desconcentración por parte de sus estudiantes al usar diferentes materiales dentro del programa y la entrega de material didáctico específico representaría un beneficio para la planificación del programa Würzburger. Como propuesta final y para concluir con el trabajo de titulación, se construyó un kit aplicable para más de veinte actividades del programa de lenguaje que incluye doce pirámides de tres caras con las cuales se podrá identificar los fonemas de manera concreta además de favorecer la postula de los dedos en la pinza motriz para la futura escritura; dos regletas en donde se deben ubicar las pirámides por un lado y, por otro, una pizarra donde los estudiantes pueden realizar trazos; y cincuentaicinco pictogramas que permiten que los niños puedan reconocer que cada palabra corresponde con una imagen y un concepto específico. Adicionalmente, se realizó una guía que describe cada ítem, muestra su uso con fotografías, el material que requiere cada actividad y un par de ejemplos de planificación al usar el material propuesto. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE - Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject MATERIAL DIDÁCTICO en_US
dc.subject LENGUAJE - OIR - ESCUCHAR - APRENDER en_US
dc.subject DESARROLLO INFANTIL en_US
dc.subject COLEGIOS - QUITO - ALEMÁN en_US
dc.subject FONOLOGÍA - SEMÁNTICA en_US
dc.title Elaboración de material didáctico para el refuerzo del programa “Oír, Escuchar, Aprender” de Würzburg dirigido a niños de 5-6 años en el Colegio Alemán de Quito en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1718029620 en_US
dc.id.advisor 1755921622 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account