Abstract:
Con el avance de la tecnología, surgió la necesidad de guardar gran cantidad de información de manera organizada y coherente. Por tal motivo se desarrolló el uso de base de datos.
Actualmente, la capacidad de procesamiento de datos y recopilación de información de las computadoras es bastante ágil debido a la evolución de su arquitectura durante los años, lo que permite ayudar a las instituciones académicas y educativas, a las organizaciones y a las empresas a administrar sus sistemas y procesos de información (Singh & Solanki, 2016).
Como se sabe, las bases de datos sólo pueden responder a consultas estándar escritas en SQL y es muy poco probable que una persona común conozca SQL. Por lo que, el usuario todavía necesita dominar la base de datos lenguaje/esquema para formular completamente las consultas.
Teniendo en cuenta estas cosas, se diseña un sistema que contiene una capa inteligente que acepta las frases comunes del usuario en lenguaje natural como entrada, convierte estas frases en consultas SQL estándar y las ejecuta para recuperar datos de bases de datos relacionales.
Al obtener un nuevo nivel por encima del lenguaje SQL, se obtiene una forma pedagógica para el aprendizaje en el uso de las bases de datos, donde en un inicio, una persona puede comprender el uso básico de consultas en base de datos sin la necesidad de aprender el lenguaje SQL.