DSpace Repository

Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes que participan en las pruebas Pisa en el periodo 2000-2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Buenaño Hermosa, Edwin Vladimir
dc.contributor.author Cruz Barrera, Diana Isadora
dc.date.accessioned 2020-09-01T18:07:54Z
dc.date.available 2020-09-01T18:07:54Z
dc.date.issued 2020-05-12
dc.identifier.citation 8995 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec:80/xmlui/handle/22000/17974
dc.description.abstract En este documento se analizan las determinantes del rendimiento educativo de estudiantes de países que rindieron las pruebas PISA durante el periodo 2000 - 2015, se lo realizó para poder explicar las diferencias entre las notas de los estudiantes, los temas evaluados fueron: matemáticas, lenguaje y ciencias naturales. Inicialmente, se realiza un análisis de componentes principales para transformar las tres materias en un índice principal, los datos son presentados por la OCDE. Luego se realiza un modelo multinivel lineal de tres niveles: país, escuela y estudiante; este método soluciona la correlación que existe entre las observaciones por encontrarse dentro de grupos y compartir características. Se analizan las características socioeconómicas del hogar del estudiante y su familia, las cualidades de las escuelas donde asiste el estudiante y las características de los docentes que imparten clases, y variables que se relacionan con el nivel económico y de desarrollo de los países donde habitan los alumnos. Los principales resultados apuntan a: i) incentivar la lectura porque mejora las calificaciones; ii) manejar eficientemente el presupuesto de las escuelas para que no tengan escasez de personal calificado, iii) mejorar el control acerca de la asistencia de los profesores y autoridades; iv) incentivar a que las aulas no se encuentren aglomeradas por muchos estudiantes ya que afecta negativamente al aprendizaje; v) cerciorarse que los profesores sean certificados y tengan título de tercer nivel; vi) un estudiante que viva en un país con mayor crecimiento económico, es más probable que tenga una calificación más alta. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE - Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO en_US
dc.subject EVALUACIÓN EDUCATIVA en_US
dc.subject PRESUPUESTO - ECUADOR en_US
dc.subject NIVEL ECONÓMICO en_US
dc.subject PRUEBAS PISA en_US
dc.title Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes que participan en las pruebas Pisa en el periodo 2000-2015 en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1726159377 en_US
dc.id.advisor 1712746583 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account