Abstract:
En la presente investigación se pretende demostrar la incidencia de la cadena productiva Pecuario – Queseras en el desarrollo económico local de la parroquia Salinas, mediante el análisis de los actores involucrados en impulsar y fomentar el desarrollo y crecimiento de la parroquia Salinas, a través de su marca “El Salinerito,” el cual ha evolucionado con el pasar de los años, gracias a las estrategias implementas principalmente por el padre Antonio Polo. Es preciso mencionar que Salinas se ha convertido en una lección aprendida, gracias a su modelo de gestión, que se basa en la Economía Popular y Solidaria, lo que ha favorecido al crecimiento tanto de los habitantes de Salinas como a las queseras comunitarias. Por otro lado, también se analiza la estructura y comportamiento de la cadena productiva, con el objetivo de determinar cuáles han sido los elementos y factores primordiales que impulsan el desarrollo y crecimiento de la parroquia; a través de estrategias internas basadas en el cooperativismo y en la asociatividad. Todo esto se ve reflejado en la evolución de las variables económicas, sociales y ambientales de la parroquia Salinas.