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Importación y comercialización basadas en las preferencias de los clientes de una distribuidora de calzado

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dc.contributor.advisor Rosas Salas, Fernando Xavier
dc.contributor.author Guanotasig Yugcha, Marlon Fabián
dc.date.accessioned 2020-02-18T17:13:19Z
dc.date.available 2020-02-18T17:13:19Z
dc.date.issued 2019-10-18
dc.identifier.citation 8490 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/17263
dc.description.abstract Calzado Presidente es una empresa con 27 años de experiencia en la comercialización minorista de zapatos de marcas nacionales y extranjeras en la zona centro del país, manteniendo un posicionamiento estable en este mercado. Sin embargo, el crecimiento constante de la competencia ha ocasionado un estancamiento en las ventas, siendo una preocupación para la administración de la empresa que en el futuro esto pueda provocar una disminución en la rentabilidad del negocio. Uno de los objetivos de este trabajo de titulación fue analizar los gustos y preferencias de los clientes del establecimiento con el propósito de conocer cuáles son las actuales demandas que tienen y en base a ello renovar el surtido de calzado que se ofrece a los consumidores; para ello, se realizó una investigación de mercados. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, la población de estudio estuvo conformado por 3.230 clientes de Calzado Presidente. El instrumento empleado para la investigación fue sometido a una validación de su idoneidad a partir del test Alpha de Cronbach. De esta información, se pudo efectuar un análisis de atractivo de mercado, mediante lo cual se estableció como segmentos objetivos al grupo de clientes que prefieren calzado de tipo “casual”, “formal” y “deportivo”. Los resultados hallados permitieron estructurar una propuesta de comercialización compuesta de objetivos de marketing enfocados principalmente a la maximización de las ventas, para ello se plantean estrategias de marketing a nivel de diferenciación, desarrollo de nuevos productos y retador frente a la competencia. En lo que respecta a las variables comerciales en términos de producto, se buscará introducir modelos de calzado de origen brasilero, que sean cómodos y elegantes destinados a hombres y mujeres, cuyos precios variarán de acuerdo a las preferencias que tienen cada segmento seleccionado: “casuales”, “formales” y “deportivos”; además, se propone un canal de distribución directo con el consumidor y unas comunicaciones integradas de marketing que se basarán en mostrar a Calzado Presidente como un almacén que comercializa calzado importado de calidad y elegancia a través de canales masivos, canales personales y canales digitales. Uno de los aportes de este trabajo consiste en elaborar una propuesta de plan de importación basados en la información de marketing recabada, con el propósito de establecer las pautas necesarias para que la empresa pueda adquirir directamente a los fabricantes de zapatos de origen extranjero. Desde el punto de vista tributario, resulta conveniente aprovechar las preferencias arancelarias que Ecuador tiene con otros países de la región, siendo favorable una importación desde Brasil o Colombia por el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica CAN – MERCOSUR ACE 59, que establece una rebaja del 100% del arancel ad-valorem y el 100% de arancel específico, en operaciones comerciales de calzado entre estos países. Con el afán de conocer el entorno logístico y los posibles costos que la empresa deberá incurrir en la importación de calzado, el presente trabajo muestra un análisis de una importación desde Brasil, dado que en la investigación de mercados se pudo conocer que los clientes prefieren que su calzado sea de este país. En este sentido, se consideró aspectos tales como: requisitos para establecerse como importador, identificar adecuadamente la subpartida arancelaria del producto, incoterms, formas de pago, seguridad en la importación, etiquetado del calzado, transporte, inspección del producto y costos de la importación. Finalmente, con los resultados financieros de la propuesta del plan de comercialización y del plan de importación, se efectuó una proyección financiera para conocer su viabilidad, siendo necesario buscar financiamiento para costear la inversión inicial de 22.402,39 dólares que implicaría la aplicación de la propuesta. La evaluación financiera que se desprende del análisis determina que el proyecto es viable dado que tiene un VAN favorable y un periodo de recuperación en el segundo año de aplicación de la propuesta. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE - Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject IMPORTACIÓN en_US
dc.subject COMERCIALIZACIÓN en_US
dc.subject BASADAS en_US
dc.subject PREFERENCIAS en_US
dc.subject CLIENTES en_US
dc.subject DISTRIBUIDORA DE CALZADO en_US
dc.subject INVESTIGACIÓN DE MERCADOS en_US
dc.subject ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO en_US
dc.subject FACTORES en_US
dc.subject ANÁLISIS FODA en_US
dc.subject SEGMENTACIÓN Y SELECCIÓN en_US
dc.subject PRINCIPIOS Y VALORES en_US
dc.subject MISIÓN Y VISIÓN en_US
dc.subject GESTIÓN DE MARKETING en_US
dc.title Importación y comercialización basadas en las preferencias de los clientes de una distribuidora de calzado en_US
dc.type masterThesis en_US
dc.id.author 0503140642 en_US
dc.id.advisor 1707388680 en_US


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