Abstract:
El presente trabajo de titulación tiene como principal objetivo el análisis de las principales florícolas del país en relación con la empresa FalconFarms para diseñar una estrategia y así llegar a nuevos mercados internacionales para la comercialización de su flor.
En el primer capítulo se evidenció el macroentorno de las exportaciones de flor a nivel mundial dando como resultado los principales países a los cuales se exporta la flor del Ecuador:
Estados Unidos 50% Rusia 23% Países Bajos 8% Italia 4% Kazajistán 3%
Adicional se vio las principales empresas exportadoras de flor a nivel internacional y a partir de este análisis se puede iniciar el estudio de la competencia.
El segundo capítulo se realizo es estudio de Herramientas para Diagnostico y así tener clara la teoría para emplear en el análisis de la competencia local las herramientas que se estudió son:
FODA CANVAS LEAN CANVAS PEST BOSTON CONSULTING GROUP BALANCED SCORECARD
Después de este análisis se determinó las herramientas para realizar el análisis interno de Falconfarms:
Matriz BCG
LEAN CANVAS
A parte en el tercer capítulo se pudo determinar el plan de acción empleando una estrategia y realizando un modelo de negocio CANVAS llegando a la conclusión de erradicar el 30% del total de las hectáreas de la finca y sembrar nuevas variedades enfocadas en un nuevo segmento de mercado internacional dirigido hacia la calidad, además se llegó a la conclusión de que Falconfarms debe manejar un departamento de ventas local para ubicar estas nuevas variedades a nuevos clientes.
ara el cuarto capítulo se realizó un flujo de caja proyectado a cinco años analizando la viabilidad de erradicar el30% de los cultivos dando como resultado un VAN positivo con una TIR por encima de la tasa de descuento empleada y dando como resultado que es viable la propuesta de tener un nuevo segmento de mercado en el exterior, a continuación se muestra los resultados obtenidos después de haber realizado el flujo de caja: