DSpace Repository

Memoria, ​Sofrosyne ​y ​Areté : el devenir del héroe Odiseo en la épica y el drama clásicos en la Hélade

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Merchán Barros, Myriam Teresita
dc.contributor.author Moya Soledispa, Diego José
dc.date.accessioned 2019-08-23T16:56:13Z
dc.date.available 2019-08-23T16:56:13Z
dc.date.issued 2019-04-12
dc.identifier.citation 7774 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16507
dc.description.abstract Werner Jaeger (2016), en el prólogo a su obra: Paideia: los ideales de la cultura griega ​ , menciona que la educación, la formación del ser humano en la Antigua Greciaesun tema que nadie ha abordado con suficiente profundidad hasta la publicación de su investigación histórica en 1933. Además, establece la influencia de esta educación como la marca de una acción imperecedera de la Hélade sobre todos los siglos venideros: “el conocimiento esencial de la educación griega constituye un fundamento indispensable para todo conocimiento o propósito de la educación actual” (Jaeger, 1962, p.VIII). El autor propone una reivindicación de los valores clásicos helenos que mantienen su vigencia en la actualidad. El proyecto de​Paideia, en definitiva, responde a la búsqueda de laformaciónde un ser humano integral. El concepto como tal, agrega el autor, es difícil de definir; temas como civilización, cultura, tradición, literatura o educación se relacionan directamente con esta expresión, sin embargo, no son capaces de explicar por completo el sentido de esta palabra y su significación en su idioma original. En una sociedad como la actual donde el individualismo, el egoísmo y el olvido se priorizan en forma vertiginosa, el debate sobre el rol de la humanidades debe recobrar protagonismo. Precisamente, Doris Sommer, en una entrevista realizada en la Universidad Andina Simón Bolívar, menciona cómo la libertad se relaciona con el libre pensamiento que proponen las humanidades: “Inmanuel Kant, al principio de la ilustración europea, nos enseñó que la razón no basta para ser libres. Si uno utiliza sólo la razónsequedasobreuncarril.Descubrelaverdad,descartalamentira,perono tiene libertad de pensamiento” (Sommer, 2019). Con este antecedente, la reivindicación de los valores clásicos de la educación de la Hélade es muy pertinente para un desarrollodeun libre pensamiento. La literatura, como uno de los componentes de la ​paideia y como un componente fundamental en las humanidades, también debe responder a esta necesidad. Jaeger tiene una intuición muy certera al respecto y postula lo siguiente: Los antiguos tenían la convicción de que la educación y la cultura no constituyen un arte formal o una teoría abstracta, distintos de la estructura histórica objetiva de lavidaespiritual de una nación. Esos valores tomaban cuerpo, según ellos, enlaliteratura,queeslaexpresión real de toda cultura superior. (1962, p.2) Con este preámbulo, presento la siguiente investigación como mi disertación de grado. La propuesta de investigación, en primer lugar, surge como un deseo de concluir mi etapa de estudiosdegrado.Enesesentido,laelaboracióndeestetrabajotienecomofinalidad sistematizar los conocimientos que he adquirido a lo largo de la carrera. Por lo que me ha parecido pertinente desarrollar mi postura ética ante lo que entiendo por literatura. En resumen, para mí la literatura humaniza. A manera de confesión, la literatura clásica y de héroes constituyó mi primer acercamientoalmundodelaficción.Enesalínea,laelecciónde obras clásicas para el análisis responde al primer encantamientoquetuveconlasletrasyala necesidad de demostrar la vigencia y pertinencia de losvaloresclásicosenlaactualidad,con el antecedente ya expuesto desde los pensamientos de SommeryJaeger.Laliteraturaclásica siempre ha sido para mí una fuente de conocimiento sobre mí y el mundo. Como expone Calvino (1992), “Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera. Toda lectura de un clásico es en realidad una relectura. [...] Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”(pp.11-12).La​Odiseaesparamíunlibro que siempre genera un nuevo aprendizaje. La presente disertación tiene como objetivo realizar una lectura mucho más minuciosa de este clásico y profundizar en él con herramientas adecuadas para entender cuál es la esencia de ese pensamiento y los valores griegos que son tan necesarios conocerlos, recordarlos y aplicarlos hoy en día. 4 en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject CULTURA GRIEGA en_US
dc.subject POESIA EPICA en_US
dc.subject ARTE CLASICO en_US
dc.title Memoria, ​Sofrosyne ​y ​Areté : el devenir del héroe Odiseo en la épica y el drama clásicos en la Hélade en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1723445092 en_US
dc.id.advisor 0906790845 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account