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Pertinencia de solicitudes generadas para interconsultas en el área de consulta externa del Hospital General Docente de Calderón, con un enfoque de oportunidad y continuidad para el usuario del primer nivel de atención, en el periodo noviembre 2018 - enero 2019

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dc.contributor.advisor Zambrano Pereira, Pablo
dc.contributor.author Guerra Cadena, Alejandra de las Mercedes
dc.date.accessioned 2019-08-16T19:44:50Z
dc.date.available 2019-08-16T19:44:50Z
dc.date.issued 2019-04-09
dc.identifier.citation 7740 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16473
dc.description.abstract El presente estudio fue realizado en el área de consulta externa del Hospital General Docente de Calderón, donde la subutilización de las capacidades de los recursos profesionales, materiales y operativos, que la inadecuada gestión de interconsultas está provocando en el servicio, denota la necesidad de desarrollar mecanismos para la aplicación de provisión de servicios de salud adecuados, enfocados a las necesidades reales de los pacientes, y en la generación de oportunidad y acceso a la atención para usuarios que pertenecen a otros niveles de atención, y se encuentran en espera de una cita médica en este servicio. Tiene como objetivo mejorar la oportunidad de acceso al servicio de consulta externa, para pacientes de demanda externa en espera de un turno para el Hospital General Docente de Calderón. El estudio fue realizado en el periodo noviembre 2018 – enero 2019, y busca mantener la estrategia de cambio propuesta de manera permanente en el establecimiento. La alternativa de cambio implementada fue la restricción en el sistema MD-SOS del hospital, para la generación de interconsultas no pertinentes entre sí en el área de consulta externa. Los resultados de la aplicación de la alternativa de cambio fueron, el incremento de primeras consultas en un 34% en comparación a meses anteriores a esta implementación, para usuarios que se encontraban en espera de asignación de turnos en el servicio de consulta externa del Hospital General Docente de Calderón; y la disminución de la generación de interconsultas no pertinentes en un 22% del total de interconsultas disponibles a generar antes del bloqueo. Se concluye que la interconsulta pertinente en el servicio de consulta externa, depende de una correcta evaluación del motivo de consulta, de la identificación de los múltiples problemas de salud que este puede desencadenar, de la necesidad de evaluación y criterio médico de otras especialidades relacionadas y de la comunicación adecuada médico paciente. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject PERTINENCIAS en_US
dc.subject CONSULTA EXTERNA en_US
dc.subject HOSPITAL GENERAL DOCENTE DE CALDERÓN en_US
dc.subject OPORTUNIDAD Y CONTINUIDAD en_US
dc.subject PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN en_US
dc.subject INTERCONSULTA en_US
dc.subject ACCESO en_US
dc.subject PRIMERAS CONSULTAS en_US
dc.subject ALTERNATIVAS DE CAMBIO en_US
dc.subject ASPECTOS BIOÉTICOS en_US
dc.subject EVALUACIÓN OPERATIVA en_US
dc.subject TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS (TGS) en_US
dc.title Pertinencia de solicitudes generadas para interconsultas en el área de consulta externa del Hospital General Docente de Calderón, con un enfoque de oportunidad y continuidad para el usuario del primer nivel de atención, en el periodo noviembre 2018 - enero 2019 en_US
dc.type DoctoralThesis en_US
dc.id.author 1715407696 en_US
dc.id.advisor N/D en_US


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