DSpace Repository

La función educativa, como reguladora de goce, en el discurso educativo desde la teoría psicoanalítica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ramírez Iglesias, Graciela Alexandra
dc.contributor.author León Bayas, Cristina Alejandra
dc.date.accessioned 2019-07-09T14:44:05Z
dc.date.available 2019-07-09T14:44:05Z
dc.date.issued 2019-03-15
dc.identifier.citation 7648 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16377
dc.description.abstract La educación más allá de trasmitir conocimiento es una instancia social que contribuye a la construcción del sujeto favoreciendo su inserción en la sociedad; a lo que Hebe Tizio denomina función educativa. Sin embargo, parece que esta ha sido dirimida del acto educativo por las lógicas sociales actuales como el consumismo, la caída de la función paterna y la homogenización que van en detrimento de la función simbólica, pues desregulan el goce al dar un aparente acceso directo al mismo, al intentar universalizar las modalidades de este o al objetivizar a la persona. Por lo que, el objetivo de este estudio fue inferir si el discurso educativo del país vehiculiza la función educativa, razón por la que esta investigación presenta una reflexión psicoanalítica que incluye la revisión de conceptos como deseo, goce, vínculo educativo, discurso, entre otros que permitieron analizar el discurso educativo tomando como referentes a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Plan Decenal de Educación 20162025. Concluyendo que el discurso educativo basado en los referentes documentales no plantea las condiciones necesarias que vehiculicen la operación de la función educativa. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject FUNCIÓN EDUCATIVA en_US
dc.subject REGULADORA DE GOCE en_US
dc.subject DISCURSO EDUCATIVO en_US
dc.subject TEORÍA PSICOANALÍTICA en_US
dc.subject PSICOANÁLISIS en_US
dc.subject EDUCACIÓN en_US
dc.subject SUJETO en_US
dc.subject VÍNCULO EDUCATIVO en_US
dc.subject LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL en_US
dc.subject PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN en_US
dc.subject FALTA Y DESEO en_US
dc.subject PROBLEMAS EDUCATIVOS en_US
dc.title La función educativa, como reguladora de goce, en el discurso educativo desde la teoría psicoanalítica en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1718613159 en_US
dc.id.advisor 1714639133 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account