DSpace Repository

Guía metodológica para evaluar estadísticamente la incidencia de las prácticas Pre-profesiónales en la formación y ejercicio del futuro ingeniero civil

Show simple item record

dc.contributor.advisor Paredes Vásquez, Freddy Augusto
dc.contributor.author Terán Chaguaro, Santiago Andrés
dc.date.accessioned 2019-06-03T14:49:50Z
dc.date.available 2019-06-03T14:49:50Z
dc.date.issued 2019-02-08
dc.identifier.citation 7536 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16265
dc.description.abstract La presente investigación tendrá como interés principal el análisis estadístico de la incidencia directa de las prácticas pre-profesionales en la formación y ejercicio del futuro Ingeniero Civil, con el fin de determinar las fortalezas y falencias que existen en la formación de las nuevas generaciones de ingenieros civiles. La estadística será empleada como herramienta básica para la realización del análisis de la incidencia de las prácticas pre-profesionales, materia que fue aprobada durante la carrera. “Las prácticas pre-profesionales son todas las actividades de aprendizaje que están orientadas a la aplicación de conocimientos, así como, al desarrollo de las destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión”. (PUCE, 2012) Las prácticas pre profesionales se podrán desarrollar en cuatro aspectos: • Práctica pre profesional no remunerada.- como su nombre lo indica no se recibe ninguna remuneración por ellas, se las puede realizar tanto en empresas públicas como privas. • Práctica pre profesional remunerada.- también llamadas pasantías, se recibe una remuneración por su ejecución, se pueden realizar en empresas públicas o privadas. •Ayudantía de cátedra.- se realizan dentro de la facultad como ayudantes de cátedra de materias ya aprobadas por los estudiantes. •Ayudantía de investigación.- se realizan en colaboración con la universidad para proyectos de investigación relacionados con ámbitos de la carrera. La realización de las prácticas pre-profesionales se establece como un requisito adicional para el proceso de graduación, para lo cual, el artículo 1 de la normativa para la realización de prácticas pre-profesionales, establece lo siguiente: “La obligatoriedad de la realización de 240 horas de prácticas pre-profesionales en empresas o instituciones públicas o privadas dedicadas a labores de Ingeniería, debidamente calificadas según lo establecido en la presente normativa. Dentro de estas 240 horas podrán incluirse hasta 40 horas por ayudantías de cátedra o investigación”. (PUCE, 2016) Uno de los principales objetivos de las prácticas pre-profesionales es la formación de futuro ingeniero civil dentro de los distintos campos de la ingeniería, para lo cual, mediante las prácticas se busca afianzar las competencias desarrolladas en los estudiantes a través de la formación teórica y práctica realizadas en las aulas. El artículo 2 de la normativa para la realización de prácticas pre-profesionales estableces los siguientes objetivos: • “Adquirir experiencia, práctica laboral dentro de las empresas o sitios de trabajo relacionados con los diversos ámbitos de la Ingeniería”. (PUCE, 2016) • “Relacionar los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas adquiridos durante su formación teórica, con las experiencias de orden práctico y exigencias actuales del mercado laboral”. (PUCE, 2016) •“Vincularse tempranamente a fuentes potenciales de empleo”. (PUCE, 2016) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject GUÍA METODOLÓGICA en_US
dc.subject EVALUACIÓN ESTADÍSTICAMENTE en_US
dc.subject INCIDENCIA DE LAS PRÁCTICAS en_US
dc.subject PRE-PROFESIONALES en_US
dc.subject FORMACIÓN Y EJERCICIO en_US
dc.subject FUTURO INGENIERO CIVIL en_US
dc.subject INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS en_US
dc.subject PASANTÍAS en_US
dc.subject DESEMPEÑO ACADÉMICO en_US
dc.subject ÁRBOL DE DESEMPEÑO en_US
dc.subject DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE en_US
dc.title Guía metodológica para evaluar estadísticamente la incidencia de las prácticas Pre-profesiónales en la formación y ejercicio del futuro ingeniero civil en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 0201811239 en_US
dc.id.advisor 1711041424 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account