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Cambios sociales y espaciales en Tababela como consecuencia de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Quito (NAIQ)

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dc.contributor.advisor Gogard, Henri
dc.contributor.author Andrade Baldeón, Luis Rodolfo
dc.date.accessioned 2019-05-10T21:24:13Z
dc.date.available 2019-05-10T21:24:13Z
dc.date.issued 2019-03-19
dc.identifier.citation 7434 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16162
dc.description.abstract El Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (NAIQ) es un hito histórico en el sector rural del DMQ, se encuentra ubicado en la parroquia de Tababela, zona localizada a 30 kilómetros, al noreste de la capital, es una obra incidente en el sector rural que involucra actores políticos, públicos, privados y, sobre todo a su población local. Su implantación en la ruralidad del DMQ ha generado problemas de carácter social y espacial, provocando comodidad para quienes se adhieren al territorio a través de inversiones en varios proyectos complementarios al NAIQ con la finalidad de potenciar un nuevo polo de desarrollo e incomodidad para la población local. Las consecuencias generadas por el nuevo aeropuerto reflejan la necesidad de fortalecer y mejorar la planificación y ordenamiento del territorio en la ruralidad del DMQ, se evidencia que no existen programas, tampoco proyectos de seguimiento y control de los Planes que analicen posibles soluciones relacionadas a los problemas de fragmentación espacial y ruptura social a causa de la implantación del NAIQ. Entre otros, la venta de lotes, el cambio de uso y ocupación del suelo, la pérdida de identidad y abandono de actividades agrícolas, son fenómenos relevantes provocados por el NAIQ que incomodan a la población local y demandan mayor estudio y análisis del territorio rural con la finalidad de mejorar los instrumentos de planificación para preservar la vocación agrícola de la zona y mejorar la calidad de vida de una comunidad tradicionalmente campesina. Asimismo, la ubicación del NAIQ y la búsqueda de desarrollo y productividad sobre esta zona, han generado la construcción de varios ejes viales que articulan la mancha urbana del DMQ con el sector de Tababela, lo cual conlleva a la apertura de nuevos espacios en la ruralidad. Por tanto, es necesario la adopción de la reglamentación específica a través de la administración pública para el ordenamiento del territorio para precautelar las zonas agrícolas del DMQ. Asimismo, a través de la investigación, el impacto del NAIQ y la búsqueda de nuevos polos de desarrollo en las ciudades han causado procesos de transformación y segregación de carácter social y espacial en el sector nororiental del DMQ. Finalmente, revela la nueva realidad y nuevos problemas que enfrentan las comunidades de la ruralidad. Por tanto, el análisis e imaginación de escenarios a corto, mediano y largo plazo ofrecen posibles realidades para analizar y reflexionar sobre los procesos segregativos, consecuencia del crecimiento de las ciudades e influencia de los Grandes Proyectos Urbanos sobre el territorio. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject CAMBIOS SOCIALES en_US
dc.subject ESPACIALES en_US
dc.subject TABABELA en_US
dc.subject CONSECUENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN en_US
dc.subject NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE QUITO en_US
dc.subject SEGREGACIÓN en_US
dc.subject TERRITORIO en_US
dc.subject AEROPUERTO en_US
dc.subject POBLACIÓN LOCAL en_US
dc.subject ACTORES EN EL TERRITORIO en_US
dc.subject ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en_US
dc.subject PLAN en_US
dc.subject FRAGMENTACIÓN en_US
dc.title Cambios sociales y espaciales en Tababela como consecuencia de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Quito (NAIQ) en_US
dc.type masterThesis en_US
dc.id.author 1714597265 en_US
dc.id.advisor N/D en_US


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