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La heteronormatividad en la reforma educativa: límites y perspectivas del plan decenal de educación 2006 – 2015

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dc.contributor.advisor *Delgado Chávez, Miriam Alejandra
dc.contributor.author Enríquez Peñaherrera, Daniela Isabel
dc.date.accessioned 2019-03-15T17:11:59Z
dc.date.available 2019-03-15T17:11:59Z
dc.date.issued 2018-10-02
dc.identifier.citation 7243 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15893
dc.description.abstract Durante el proceso de desarrollo de la sociedad han existido poderes que se imponen y generan desigualdades para ciertos grupos, uno de los que más peso ha tenido al forjarla es el poder de género heteropatriarcal. Es en este marco donde se norma la heterosexualidad y los roles de género que las personas deben cumplir en todo su accionar social, los cuales son impuestos desde el nacimiento y transmitidos por varias generaciones a manera de un permanente aprendizaje, sin duda el canal más eficaz y menos cuestionado para esta transmisión es la educación. Esta educación es impartida por la familia, pero qué sucede al momento en que un niño o niña debe iniciar el proceso de escolarización. Al ser la educación, por ley, un derecho que los estados deben garantizar al pueblo, el pensum académico puede verse sesgado a cumplir con las ideologías políticas de las personas que se encuentran en el poder, así como con las normas sociales del momento. En el Ecuador se sufrió un fuerte cambio en el ánimo político tras la elección como presidente de la República del Econ. Rafael Correa Delgado, que influenció a la legislación, y la política con una apertura hacia los derechos de igualdad y equidad; sin embargo, resulta imposible no plantear la siguiente interrogante: ¿a pesar de los cambios generados por el cambio de gobierno, se encuentra la educación que se está impartiendo en el país aún enmarcada en dinámicas heteronormativas? Para despejar esta interrogante es necesario profundizar en la normativa heterosexual1, con la finalidad de poder apreciar de una manera más clara y concisa si se encuentra presente dentro de las leyes que rigen al proceso de escolarización ecuatoriano durante el proceso de transición de político antes mencionado, con este propósito se realizará el acerEl Plan Decenal de Educación, al estar inmerso en este cambio de gobiernos sufre un quiebre que genera un nuevo acercamiento al mismo, y una nueva manera de comprensión de la educación y sus necesidades. A pesar de esta permuta el PDE se mantiene, aunque adquiere un enfoque un tanto diferente, más acorde con el discurso político del momento. Es así, que este trabajo busca apreciar si la heteronormatividad se encuentra presente en las leyes del país, afectando a la educación de los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos, educándolos para cumplir con los estereotipos basados en esta norma heterosexual dentro de la política de creación del Plan Decenal de Educación y el impacto que tuvo para éste, el período de transición político que generó el gobierno del Econ. Rafael Correa Delgado. camiento al Plan Decenal de Educación 2005 – 2016. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject EDUCACIÓN - ECUADOR en_US
dc.subject REFORMA EDUCATIVA - ECUADOR en_US
dc.subject EDUCACIÓN - ECUADOR - LEGISLACIÓN en_US
dc.subject EDUCACIÓN SEXUAL en_US
dc.subject HOMOSEXUALIDAD Y EDUCACIÓN en_US
dc.subject PATRIARCADO en_US
dc.subject HETERONORMATIVIDAD en_US
dc.title La heteronormatividad en la reforma educativa: límites y perspectivas del plan decenal de educación 2006 – 2015 en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1003886577 en_US
dc.id.advisor 1711660207 en_US


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