DSpace Repository

Construcción de confianza de los pacientes en relación a los servicios de atención sanitaria. comparación de dos escenarios: Unidad Médica Eloy Alfaro (IESS). y Centro de Medicina Familiar “la Y” (privada). Quito, 2018.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Moreno Piedrahita, Felipe
dc.contributor.advisor Moreno Piedrahita Felipe
dc.contributor.author Buitrón Bustamante, María Belén
dc.contributor.author Bolaños Noroña, MIguel Angel
dc.date.accessioned 2019-02-08T20:55:01Z
dc.date.available 2019-02-08T20:55:01Z
dc.date.issued 2018-12-17
dc.identifier.citation 7090 en_US
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15740
dc.description.abstract Introducción: La confianza es un medio que permite disminuir las complicaciones ante un resultado futuro, se desarrolla en el paciente durante la interacción con el profesional, aquí la comunicación es un parámetro importante desde su perspectiva, dicha relación se ve influencia por factores externos y otras como el modelo de gestión empleado en las unidades de salud, estas características que pueden interferir en la construcción de confianza Objetivo: Identificar los factores percibidos que construyen confianza en los pacientes que acuden a dos unidades de salud con diferentes escenarios de atención. Método: Se realizó un estudio exploratorio siguiendo un diseño de carácter cualitativo, en una corriente teórica etnográfica; se realizaron 26 entrevistas semiestructuradas, conformadas por los principales grupos etarios y con distribución equivalente entre hombres y mujeres; se conversó de manera individual sobre los factores que generan confianza en relación con la unidad médica y el profesional de salud. Posteriormente se realizó un grupo focal en cada unidad de salud participante, conformado por dos representantes de cada grupo etario, la finalidad de este grupo fue proporcionar datos sobre temas específicos y además ratificar las respuestas obtenidas de manera aislada durante las entrevistas semiestructuradas. Resultado: Las experiencias obtenidas indican la importancia que tienen los elementos relacionados con la unidad de salud para la construcción de confianza, como: cercanía, accesibilidad, servicios, espacios cómodos, además un tiempo adecuado de la espera preconsulta y durante la atención, también ciertas competencias desarrolladas por el profesional de salud. Las competencias que fueron percibidas por los usuarios, estuvieron en relación a los roles del médico, como: ser un experto en medicina ofertando resolutividad, ser investigador y un profesional que ofrece calidad humana, con destrezas en su trato y en la comunicación. Conclusiones: La construcción de confianza por parte del paciente tiene dos pilares fundamentales el primero una adecuada relación con el profesional de salud, en la que sobresale una comunicación apropiada y en segundo lugar las características de la unidad de salud (cercanía, accesibilidad, servicios, etc.). en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject CONFIANZA en_US
dc.subject SISTEMA DE SALUD en_US
dc.subject PROFESIONAL DE SALUD en_US
dc.subject SERVICIOS en_US
dc.subject ATENCIÓN SANITARIA en_US
dc.subject UNIDAD MÉDICA ELOY ALFARO en_US
dc.subject MEDICINA FAMILIAR en_US
dc.subject ESTUDIO ETNOGRÁFICO en_US
dc.title Construcción de confianza de los pacientes en relación a los servicios de atención sanitaria. comparación de dos escenarios: Unidad Médica Eloy Alfaro (IESS). y Centro de Medicina Familiar “la Y” (privada). Quito, 2018. en_US
dc.type specializationThesis en_US
dc.id.author 1718531484 en_US
dc.id.author 1713702445 en_US
dc.id.advisor N/D en_US
dc.id.advisor N/D en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account