DSpace Repository

La música como destino pulsional sublimatorio y sus relaciones con la clínica adolescente. Trabajo desde la teoría psicoanalítica con estudiantes del Conservatorio Franz Liszt de 15 a 25 años, en el periodo noviembre a enero de 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Jaramillo Tejada, Hernán Francisco
dc.contributor.author Dávila Lasso, Santiago Germán
dc.date.accessioned 2019-01-23T14:39:55Z
dc.date.available 2019-01-23T14:39:55Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15667
dc.description.abstract La música, una forma de arte no tangible considerada el “arte de las musas”, es considerada como una herramienta de expresión con capacidad sublimatoria en el presente estudio. Es una de las formas de expresión que una persona puede llegar a tener, pero en el caso de los adolescentes, toma una importancia mucho mayor. Al llegar a la adolescencia, un proceso de cambio y de reestructuración social, se vuelve aún más complicado el poder expresarse y que el Otro atienda a lo que se quiere decir, llegando a limitar dicha expresión y a esconder dichas emociones dentro de la persona. Es aquí en donde la sublimación toma un camino sumamente importante en la vida del adolescente, siendo una herramienta que le ayudará a expresar sus emociones sin tener que apalabrarlas, sin embargo, usando un leguaje implícito con instrumento y las habilidades que ha obtenido por medio del aprendizaje dentro de una institución dedicada a la enseñanza de música, como lo es un conservatorio. Cabe dejar en claro que la sublimación no es un proceso consciente que el adolescente puede elegir hacerlo o no, sino que se genera inconscientemente al poner en práctica la expresión artística musical y surge como un destino pulsional. Para poder saber cual fue el objetivo de la presente disertación, se estableció la siguiente hipótesis: ¿Puede la música, como un método de expresión artística, ayuda a tramitar por vía de la sublimación y descargar energía pulsional difícil de apalabrar en adolescentes músicos estudiantes del Conservatorio Franz Liszt? De primera mano, se estableció una base de comprensión de la teoría psicoanalítica freudiana, para poder conocer en qué consiste la sublimación. Se inició explicando todo el aparato psíquico, yendo desde la estructura de las dos tópicas freudianas (consciente, preconsciente e inconsciente, además del yo, superyó y ello), la pulsión y sus destinos, hasta llegar a la sublimación estableciendo que es el camino que la pulsión toma de una meta sexual a una con un carácter no sexual, pudiendo ser artística, físico-muscular o intelectual. Además se tomaron ciertos atributos de teoría psicoanalítica de autores post lacanianos, para poder articular la función de la sociedad y la cultura en el atestiguamiento de la expresión artística, usando términos como: “Gran Otro”. Luego se realizó una comparación entre el arte musical y la teoría psicoanalítica, teniendo en cuenta sus diferencias pero enfocándose en las similitudes. Tanto la una como la otra utilizan un lenguaje a interpretar, ya sea el idioma que se hable o el lenguaje musical, ambos escritos y posteriormente transformados en un sonido que es percibido e interpretado. Se explica cómo funciona el lenguaje musical, su formación y la semejanza que tiene a cualquier otro lenguaje escrito, ya que se forma de frases, y cuenta una historia con un inicio, desarrollo y un final. Finalmente, se realizó una encuesta a 30 estudiantes del Conservatorio Franz Liszt, en donde se pudo obtener una cantidad importante de información, con la que los resultados anuncian que sin importar el instrumento que se elija (cuerdas, vientos, percusión o canto), muchos de los estudiantes consideran a la música, una herramienta para poder expresar sus emociones y sentimientos. Otro punto que se encuestó fueron los gustos musicales, los cuales demostraron géneros diversos desde: música electrónica, salsa y jazz, hasta música clásica, la cual fue la más practicada y escuchada por los participantes, incluso si se encontraban en una situación de tristeza o enojo. Esto con el objetivo de conocer los intereses de los estudiantes del Conservatorio y afirmar o descartar que el género musical influye en la capacidad expresiva y sublimatoria. Además de las encuestas, se realizaron entrevistas a participantes del estudio, en donde se pudo obtener información referente a su experiencia musical, adolescencia e incluso se pudo indagar sobre la percepción de la gente (sus pares) hacia un adolescente músico y cómo esto afecta a la sociabilidad de la persona. Con los resultados obtenidos, tanto de las encuestas como de las entrevistas se pudo llegar a las conclusiones mostradas al final. Si bien una gran parte de los encuestados y entrevistados mencionaron tener el interés de tocar siempre, el segundo grupo establece que dicho interés se despierta al momento de querer expresar una emoción que no se puede apalabrar, sintiéndose más cómodos al poder expresarse sin el temor de fallar en sus palabras, de esta manera expresando dichas emociones por medio del arte musical, siendo la música de gran ayuda para los jóvenes músicos al momento de querer hacer escuchar lo que sienten, inconscientemente sublimando contenidos y ayudando a apaciguar la tensión pulsional generada por los mismos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;7017
dc.subject PSICOANÁLISIS en_US
dc.subject SUBLIMACIÓN en_US
dc.subject PULSIÓN en_US
dc.subject ADOLESCENCIA en_US
dc.subject MÚSICA en_US
dc.title La música como destino pulsional sublimatorio y sus relaciones con la clínica adolescente. Trabajo desde la teoría psicoanalítica con estudiantes del Conservatorio Franz Liszt de 15 a 25 años, en el periodo noviembre a enero de 2018 en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1724590151 en_US
dc.id.advisor 1707269799 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account