Abstract:
La presente investigación relaciona la estructura perversa y las instituciones. La perversión es una de las estructuras que el psicoanálisis ha dado cuenta a partir del atravesamiento del complejo de Edipo, es decir, del análisis de la relación madre, niño, padre y falo. La desmentida es el mecanismo fundante de la estructura perversa, pero puede estar presente en los sujetos neuróticos a manera de rasgos.
Las instituciones son organizaciones conformadas por personas con un mismo fin. Freud ya mencionaba que la psicología social e individual no se oponen, ya que el sujeto organiza su psique a partir de las referencias que tiene de otros, en términos lacanianos, hay un movimiento moebiano por el cual de lo individual se puede pasar a lo social. El parlêtre toma un posicionamiento en torno al falo y la dialéctica del ser o tener en relación a lo que la institución ofrece.
Para que esta relación se produzca es necesario el lenguaje. Para Lacan el inconsciente está estructurado a manera de lenguaje, pues por medio del discurso se crea el vínculo social. En este sentido, en las instituciones se puede apreciar los mecanismos fundantes de las estructuras psíquicas, como la desmentida.
Se considera a la sociedad como una institución en la cual se organiza el lazo social de los sujetos. El discurso que esta ofrece en la actualidad es el espejismo de un goce pleno. Por lo tanto, se indica que en la vida social de los grupos se puede apreciar un modelo perverso, en donde se desmiente la falta.