Abstract:
El presente trabajo trata de un diseño de modelo de servicios de consultoría para el
Centro de Psicología Aplicada (CPsA). El cual actualmente brinda servicios clínicos y
educativos, sin contar con un espacio para brindar servicios de consultoría en el área de
psicología organizacional, por esta razón, se buscó conocer las necesidades y
requerimientos que el mercado laboral de Quito demanda en los diferentes sectores
poblacionales con el desarrollo de la presente disertación. Por esta razón se decidió
investigar varios temas como la realidad del mercado laboral y de la pequeña empresa
para conocer mejor sobre el campo de estudio, otro tema relevante que se escogió fue el
análisis de los sistemas de calidad basándonos en la teoría de Deming sobre círculos de
calidad, en vista que se propondrá procesos y procedimientos a desarrollar los mismos
que ayudaran a conseguir una estructura organizada, para conseguir eficientes servicios
de consultoría que puedan aplicarse de manera práctica a las necesidades de las empresas.
Posteriormente se buscó información sobre la gestión de recursos humanos
constando con los 8 sistemas y subsistemas utilizados en la encuesta, mismos que
permitieron analizar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos dando como resultado
cuatro temas con mayor requerimiento en el mercado, los cuales fueron: Planeación,
Gestión del desempeño, Capacitación y Desarrollo y Comunicación dando a conocer la
necesidad de servicios de consultoría. Esta información se obtuvo sobre la muestra de
100 empresas pequeñas que tengan entre 10 y 20 empleados, que se encuentren ubicadas
en la ciudad de Quito.
Con esta propuesta se busca ampliar la gama de servicios más completos dentro de la
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, llegando a sectores poblacionales que no
habían sido atendidos anteriormente. Además, se dejará bases propuestas sobre los
procesos y procedimientos que se recomiendan para los cuatro sistemas y subsistemas que
mayor necesidad presentaron.