DSpace Repository

El motivo del doble: su relación con lo grotesco en La doble y única mujer de Pablo Palacio y El jorobadito de Roberto Arlt.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Merchán Barros, Myriam Teresita
dc.contributor.author Gordillo Vinueza, René Mauricio
dc.date.accessioned 2019-01-10T17:34:36Z
dc.date.available 2019-01-10T17:34:36Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15600
dc.description.abstract Pablo Palacio y Roberto Arlt son autores que comparten varias características en común, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia son bastante cercanos. La colección de cuentos del escritor ecuatoriano, Palacio, Un hombre muerto a puntapiés, publicada en 1927, y la del argentino, Arlt, El jorobadito, en 1933, se alimentan de similares fuentes: el realismo en sus narraciones, la marginalidad de sus personajes, su sentido irónico e incluso su militancia política. La crítica ha considerado a estos dos escritores parte de la vanguardia en sus países de origen; sus textos abordan aspectos de la condición humana del desdichado, del personaje oculto que incomoda los sentidos y la moralidad burguesa, que en las décadas del veinte y treinta eran una elite bien posicionada. Bajo estas características sucintas, las narrativas de Palacio y Arlt encuentran un asidero común en la transgresión que presentan tanto sus personajes, estilo y temática; esta transgresión se puede abordar desde muchas aristas, una de ellas es el motivo del doble, otra es lo grotesco. Ambas están relacionadas pues se construyen entre sí, lo grotesco dinamiza el motivo del doble. Esta disertación tiene como objetivo analizar estas dos temáticas en dos cuentos: La doble y única mujer de Pablo Palacio y El Jorobadito de Roberto Arlt. Las razones por las cuales se ha escogido analizar estas obras de dos importantes escritores en este trabajo de disertación son su cercanía en relación con su vida, inclinaciones políticas y con mayor énfasis, sus particulares estilos literario. En las primeras décadas del siglo XX, América Latina está en procesos de una búsqueda de identidad nacional y también de un sistema político y económico propios. Lugones, en Argentina, rescata al Martín Fierro de Hernández, con el afán de apuntalar la identidad nacional. En su libro El Payador publicado en 1916, en el prólogo que escribió el mismo Lugones afirma: en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;6950
dc.subject LITERATURA en_US
dc.subject COMUNICACIÓN en_US
dc.subject PABLO PALACIO en_US
dc.subject TRANSGRESIÓN en_US
dc.subject GROTESCO en_US
dc.subject UNIDAD FALLIDA en_US
dc.subject RISA LIBERADORA en_US
dc.title El motivo del doble: su relación con lo grotesco en La doble y única mujer de Pablo Palacio y El jorobadito de Roberto Arlt. en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1804556544 en_US
dc.id.advisor 0906790845 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account