Abstract:
Pablo Palacio y Roberto Arlt son autores que comparten varias características en
común, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia son bastante cercanos. La
colección de cuentos del escritor ecuatoriano, Palacio, Un hombre muerto a puntapiés,
publicada en 1927, y la del argentino, Arlt, El jorobadito, en 1933, se alimentan de similares
fuentes: el realismo en sus narraciones, la marginalidad de sus personajes, su sentido irónico
e incluso su militancia política. La crítica ha considerado a estos dos escritores parte de la
vanguardia en sus países de origen; sus textos abordan aspectos de la condición humana del
desdichado, del personaje oculto que incomoda los sentidos y la moralidad burguesa, que en
las décadas del veinte y treinta eran una elite bien posicionada. Bajo estas características
sucintas, las narrativas de Palacio y Arlt encuentran un asidero común en la transgresión que
presentan tanto sus personajes, estilo y temática; esta transgresión se puede abordar desde
muchas aristas, una de ellas es el motivo del doble, otra es lo grotesco. Ambas están
relacionadas pues se construyen entre sí, lo grotesco dinamiza el motivo del doble. Esta
disertación tiene como objetivo analizar estas dos temáticas en dos cuentos: La doble y única
mujer de Pablo Palacio y El Jorobadito de Roberto Arlt.
Las razones por las cuales se ha escogido analizar estas obras de dos importantes
escritores en este trabajo de disertación son su cercanía en relación con su vida, inclinaciones
políticas y con mayor énfasis, sus particulares estilos literario. En las primeras décadas del
siglo XX, América Latina está en procesos de una búsqueda de identidad nacional y también
de un sistema político y económico propios. Lugones, en Argentina, rescata al Martín Fierro
de Hernández, con el afán de apuntalar la identidad nacional. En su libro El Payador
publicado en 1916, en el prólogo que escribió el mismo Lugones afirma: